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El Contamination Lab de la Universidad de Pisa, modelo europeo en educación emprendedora
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El Contamination Lab de la Universidad de Pisa, modelo europeo en educación emprendedora

martes 11 de noviembre de 2025, 12:09h

El Contamination Lab de la Universidad de Pisa ha sido reconocido como una de las mejores prácticas europeas en educación emprendedora, destacando su enfoque innovador y colaborativo en el desarrollo de competencias.

El Contamination Lab de la Universidad de Pisa ha sido reconocido oficialmente como una de las experiencias más destacadas en el ámbito de la educación emprendedora a nivel europeo. Este laboratorio ha sido incluido en el reciente informe de la Comisión Europea, titulado “Entrepreneurial Skills and Mindsets in Education”, que compila los modelos más efectivos adoptados por universidades e instituciones para fomentar habilidades emprendedoras en sus programas educativos.

El documento, elaborado por la Community for Educational Innovation (CEI), examina tendencias, casos exitosos y recomendaciones para integrar el emprendimiento como un componente esencial en los sistemas educativos europeos. Entre las iniciativas seleccionadas, destaca la experiencia del Contamination Lab, valorada por su capacidad para mezclar diversas disciplinas, impulsar la colaboración con el entorno local y ofrecer experiencias de aprendizaje práctico a estudiantes de todas las áreas del conocimiento.

Reconocimiento y crecimiento del Contamination Lab

“Desde sus inicios, el Contamination Lab ha sido un laboratorio de ideas y relaciones, un verdadero patrimonio para la Universidad de Pisa y su comunidad. La contaminación aquí significa apertura, colaboración e innovación”, afirma Alessio Cavicchi, director del CLab y delegado del rector para la promoción de la cultura emprendedora y la innovación social. En estos tres años, gracias a proyectos que han permitido obtener fondos externos, se ha consolidado un ecosistema centrado en estudiantes e investigadores, fomentando el diálogo con comunidades locales y redes internacionales que promueven el crecimiento, la experimentación y la internacionalización.

Cavicchi también agradece a quienes han trabajado en el CLab, así como a las alianzas formadas con iniciativas como Circle U. y Start For Future. “Su competencia y pasión han sido fundamentales para crear oportunidades concretas, como las becas de movilidad internacional que permiten a los equipos desarrollar soluciones innovadoras en centros de excelencia de universidades asociadas. Estas iniciativas son ahora reconocidas por la Comisión Europea como buenas prácticas junto a otras experiencias significativas en Europa”, añade.

Implicaciones del informe europeo sobre emprendimiento

El informe resalta también el valor de las redes internacionales entre universidades, algo que ha cultivado la Universidad de Pisa dentro del marco de la Alianza europea Circle U. Además, se dedica atención a las iniciativas europeas destinadas a reducir la brecha de género en el acceso al emprendimiento. En este sentido, se destacan las actividades realizadas por el Ateneo junto a Netval, enfocadas en fortalecer la presencia femenina en los caminos hacia la innovación y creación empresarial.

En esencia, esta publicación presenta una visión del emprendimiento como una competencia transversal que va más allá de simplemente iniciar nuevas empresas: ser emprendedor implica desarrollar creatividad, pensamiento crítico, resiliencia y habilidades para transformar ideas en soluciones que generen un impacto positivo en la sociedad. Esta misión es precisamente lo que el Contamination Lab de Pisa ha estado promoviendo durante años, contribuyendo así a formar nuevas generaciones de innovadores e innovadoras.

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