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Educación Inclusiva

Diez años de la Estrategia Ases para una universidad inclusiva en Colombia

jueves 13 de noviembre de 2025, 19:08h

La Estrategia Ases de la Universidad del Valle, que cumple diez años en 2025, apoya la permanencia y graduación de estudiantes mediante acompañamiento personalizado y seguimiento académico.

En 2025, se conmemoran **diez años** de la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil (Ases)**, impulsada por la **Vicerrectoría Académica** de la **Universidad del Valle**. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental mejorar la *permanencia* y *graduación* de los estudiantes de pregrado.

La estrategia Ases se dedica a diseñar e implementar programas de acompañamiento dirigidos a diversas cohortes de estudiantes que ingresan a la universidad, ya sea por condiciones excepcionales o como beneficiarios de programas estatales que facilitan el acceso a la educación superior. Su enfoque está en apoyar el proceso de adaptación, autoconocimiento y transformación que enfrentan los nuevos universitarios.

Impacto y Alcance de la Estrategia Ases

Desde su lanzamiento en 2016, como parte del programa **Ser Pilo Paga**, la Estrategia Ases ha brindado apoyo a más de **13.000 estudiantes**. Inicialmente centrada en la sede de Cali, desde 2025 se ha expandido para incluir todas las sedes de la universidad.

Andrés Barbosa, coordinador de esta estrategia, destaca: “Paralelamente al acompañamiento que brindamos, hemos hecho un seguimiento al desempeño académico de los estudiantes y sus indicadores de permanencia. Hemos vinculado procesos de investigación para evaluar el impacto de nuestras intervenciones”. Esta combinación de acciones ha demostrado ser efectiva y ha contribuido significativamente a la formación tanto de los estudiantes que reciben apoyo como aquellos que actúan como monitores.

Acompañamiento entre Pares: Un Pilar Fundamental

Uno de los elementos clave en esta estrategia es el **acompañamiento entre pares**, donde monitores capacitados apoyan a sus compañeros en su experiencia universitaria. Yauri Viera, miembro del equipo socioeducativo, explica: “Nuestros monitores son nuestros ojos, nuestras manos, nuestra palabra y nuestro corazón”. Estos monitores se reúnen semanalmente con los estudiantes para crear un ambiente espontáneo y confiable donde se abordan tanto temas académicos como personales.

La estrategia proporciona herramientas metodológicas para facilitar estos encuentros. “No queremos que sean simplemente encuestas; buscamos interacciones vivenciales que reconozcan el carácter humano del proceso”, concluye Viera. El principal objetivo es fortalecer la *permanencia* y asegurar un rendimiento académico estable y fructífero.

Expansión Regional y Adaptación a Necesidades Locales

A partir del presente año, la Estrategia Ases ha ampliado su alcance a todas las seccionales de la universidad, beneficiando especialmente a estudiantes que ingresan bajo condiciones excepcionales. Lizeth Daniela Muñoz, profesional vinculada a la estrategia en la Seccional Pacífico, señala: “Priorizamos a los estudiantes que ingresan por condición excepcional y acompañamos generalmente a quienes están en primer y segundo semestre”. Este enfoque permite atender necesidades específicas relacionadas con el contexto universitario y social.

Además, se enfatiza en promover el autocuidado y garantizar la integridad ante situaciones adversas. La adaptabilidad del programa refleja un compromiso continuo con el bienestar estudiantil en diversas realidades regionales.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
10 años Tiempo desde el inicio de la Estrategia Ases (celebración en 2025).
Más de 13,000 Número de estudiantes acompañados por la estrategia.
2016 Año en que se inició la Estrategia Ases.
1 vez por semana Frecuencia mínima de encuentros entre monitores y estudiantes.
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