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Investigación Canaria

Estudio revela que estudiantes canarios disfrutan de ciencia, pero evitan carreras científicas
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Estudio revela que estudiantes canarios disfrutan de ciencia, pero evitan carreras científicas

martes 02 de diciembre de 2025, 16:21h

Un estudio de la Universidad de La Laguna revela que, aunque los estudiantes canarios disfrutan las clases de ciencia, no se sienten motivados a seguir carreras científicas, destacando un interés femenino creciente en STEM.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de La Laguna ha puesto de manifiesto que, aunque el alumnado canario disfruta de las clases de ciencias, no muestra interés en dedicarse a carreras científicas. Este análisis involucró a 599 estudiantes de secundaria de todo el archipiélago canario y se centra en la relación entre el disfrute de estas asignaturas y la elección futura de estudios en el ámbito científico, considerando también cómo el género influye en estas decisiones.

La investigación, publicada en una prestigiosa revista científica, fue llevada a cabo por los académicos Luis Miguel Rivera Gavidia y Juan José Marrero Galván, ambos del Departamento de Didácticas Específicas. Uno de los hallazgos más destacados es que, a pesar de que los estudiantes valoran positivamente sus clases de ciencia, esto no se traduce en una motivación o entusiasmo notable hacia la investigación.

Análisis del Interés Científico entre Estudiantes Canarios

Los participantes del estudio expresaron que no se ven trabajando en el campo científico una vez finalizada su Educación Secundaria. Este dato refleja un escaso conocimiento sobre lo que implica realmente la investigación y cómo esta contribuye al avance del conocimiento científico. Estas conclusiones están alineadas con investigaciones anteriores que evidencian una disminución generalizada del interés por las carreras científicas entre jóvenes a nivel global.

En términos de género, los investigadores observaron que son las alumnas quienes muestran un mayor interés por seguir carreras científicas. Este resultado contrasta con patrones históricos donde la presencia femenina en este ámbito era significativamente menor, sugiriendo así un cambio positivo hacia una mayor inclusión de mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Recomendaciones para Mejorar la Enseñanza Científica

Los autores del estudio han propuesto varias recomendaciones para optimizar la enseñanza de la ciencia. Sugieren implementar estrategias didácticas que expliquen claramente cómo se genera y valida el conocimiento científico, así como cómo las ideas científicas evolucionan hasta convertirse en teorías y leyes reconocidas. También destacan la importancia de fomentar habilidades de argumentación científica y abordar aspectos relacionados con la naturaleza misma de la ciencia.

Este trabajo representa un primer paso para comprender las actitudes del alumnado canario hacia la ciencia y ofrece una oportunidad valiosa para investigar las causas detrás de los bajos resultados obtenidos en evaluaciones internacionales como PISA.

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