Este fin de semana, el mundo académico ha perdido a Ramón Trujillo Carreño, catedrático emérito de la Universidad de La Laguna en el área de Gramática General y Crítica Literaria. Además, fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trujillo se destacó como miembro fundador y presidente de la Academia Canaria de la Lengua entre 2000 y 2009, y recibió la Medalla de Oro de Canarias en 2003.
Su legado perdura en la Facultad de Humanidades, donde en 2015 se renombró un aula con su nombre, gracias a una propuesta del Departamento de Filología Española. Trujillo fue también el impulsor de la Escuela de Semántica de La Laguna, formando una notable cantidad de discípulos enfocados en el análisis semántico-gramatical del lenguaje.
Aportaciones al ámbito lingüístico y educativo
No solo su labor docente lo distingue; Ramón Trujillo fue fundamental en la creación del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, establecido en 1976. Este instituto, del cual fue nombrado director honorario, alberga actualmente a cerca de treinta profesores investigadores provenientes de diversas áreas del conocimiento, así como una decena de estudiantes en programas de doctorado y varios investigadores asociados a otras universidades tanto nacionales como internacionales.
Junto al profesor Gregorio Salvador, Trujillo desempeñó un papel crucial en la modernización de los estudios lingüísticos en lo que era entonces la Facultad de Filosofía y Letras, hoy conocida como Facultad de Humanidades. Su dedicación al estudio del lenguaje ha dejado una huella imborrable en el ámbito académico canario.