La Universidad de Lleida (UdL) y la Fundación Caixa han firmado un convenio que tiene como objetivo fundamental la detección de trastornos del neurodesarrollo (TND) y del aprendizaje en su alumnado. Este acuerdo permitirá llevar a cabo un proyecto durante cuatro años en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL, liderado por el catedrático de psiquiatría honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Casas, quien dirige el programa SJD MIND Escoles per la millora del Rendiment Escolar i Acadèmic.
La iniciativa contará con un apoyo financiero de 75.000 euros por parte de la Fundación "la Caixa". El proyecto se centrará en el prediagnóstico de trastornos como dislexia, discalculia, disgrafía, trastornos de la comunicación, TDAH y TEA entre el alumnado de primer año que desee participar voluntariamente. Para ello, se utilizará una aplicación que ya ha demostrado su eficacia en la Universidad de Girona.
Un enfoque innovador para el diagnóstico
Si el prediagnóstico revela síntomas indicativos, el equipo del doctor Casas procederá a realizar un diagnóstico formal. Aquellos estudiantes diagnosticados con un TND tendrán acceso al programa UdL x Tothom, diseñado para promover la inclusión plena de personas con discapacidad o necesidades específicas dentro de la universidad.
Los fundamentos del proyecto se basan en investigaciones previas realizadas por Casas con alumnos de educación primaria y secundaria. Los resultados obtenidos indican que solo se diagnostican y tratan entre 2 y 3 alumnos de cada 10 que realmente lo necesitan. Esta situación es considerada una de las principales causas del fracaso escolar y del bajo rendimiento académico en Cataluña.
La importancia del diagnóstico temprano
Los trastornos no diagnosticados pueden evolucionar negativamente durante la juventud y adultez, contribuyendo a problemas académicos en universidades y ciclos formativos. Desde el Consejo Social de la UdL, impulsor del convenio, destacan que “el objetivo no es etiquetar, sino conocer una realidad y actuar en consecuencia para mejorar la vida de estas personas”.
En el acto inaugural del convenio estuvieron presentes diversas autoridades académicas y representantes de la Fundación "la Caixa", quienes subrayaron la relevancia social y educativa del proyecto.