Romper con los estereotipos y no autolimitarse son los mensajes que alumnas de diversas carreras de Ingeniería de la UPCT transmiten a las jóvenes, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este evento se celebra el 11 de febrero.
Isabel Sánchez Cánovas, estudiante de primer curso de Ingeniería Mecánica, anima a las preuniversitarias: “No te limites a los trabajos que tradicionalmente han desempeñado las mujeres, no te limites a ti misma”. La joven cartagenera enfatiza que “las mujeres somos más que capaces para trabajar en ciencia y tecnología. Lo más importante es la constancia, la resiliencia y el trabajo”.
Motivación hacia estudios técnicos
Isabel optó por esta carrera porque siempre le ha fascinado la ciencia, la tecnología, la física y el dibujo técnico. Considera que es un campo con amplias oportunidades laborales y un futuro prometedor en diversos sectores económicos.
En esta misma línea, Zaira Ojeda, alumna de Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, decidió estudiar una carrera técnica para “aportar un granito de arena en este mundo”, ofreciendo soluciones reales a problemas sociales.
“No te dejes llevar por los estereotipos; anímate y ven a estudiar una carrera de ciencia y tecnología”, aconseja Zaira en un vídeo producido por el Servicio de Comunicación y la Unidad de Igualdad.
Superar barreras en entornos masculinos
Inmaculada Navarro García, estudiante de primer año en Ciencia e Ingeniería de Datos, asegura: “No tengas miedo porque seamos minoría en este entorno. Somos más capaces de lo que creemos y siempre vas a encontrar apoyo”. A pesar de ser una carrera con menos mujeres, Inmaculada sostiene que esto no debe ser un obstáculo si uno está persiguiendo lo que le gusta.
Ikrame Boulakrilat, quien estudia Ingeniería de Recursos Minerales y Energía, también destaca la importancia de desafiar estos estereotipos. Ella eligió su carrera porque considera que “la minería está en la base de todo: nuestros móviles, las placas solares y los coches eléctricos necesitan minerales”. Su objetivo es contribuir a un planeta mejor y más sostenible.