La Universitat de Lleida (UdL) ha logrado su primera medalla en el ámbito del Taekwondo universitario durante este 2026. El estudiante de Ingeniería Industrial en el campus Igualada-UdL, Isaac Carmona Vázquez, se ha coronado campeón de Catalunya en la categoría de menos de 63 kilos tras vencer en la final al representante de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Óscar Largo. En el podio también se han destacado los medallistas de bronce: Ian Hernández, de la Universitat de Girona (UdG), y Aarón Ortega, de la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.
Este emocionante campeonato tuvo lugar el pasado fin de semana en el pabellón de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En otras categorías, la victoria en menos de 54 kilos fue para Javier Otero (UAB), mientras que en menos de 58 kilos, el oro fue para Èric Martínez (Universitat de Barcelona – UB). Además, en menos de 68 kilos, se destacó Àlex Zafra (Universitat Pompeu Fabra – UPF); en menos de 74 kilos, ganó Pol Vidal (UPC); y en menos de 87 kilos, se impuso Ismael Akbulut (Universitat Ramon Llull – URL).
Todas las miradas sobre las competidoras del Taekwondo femenino
En cuanto a las competiciones femeninas, las representantes de la UAB dominaron casi todas las categorías. Las medallas de oro fueron obtenidas por: Andrea Gómez (UB) en menos de 46 kilos; Ana López (UAB) en menos de 49; y Alma María Pérez (UAB) en -53 kilos. También destacaron Judit Merlos(UAB) en -57 kilos; Elsa Secanell(UAB) en -62 kilos; y finalmente, Alba Murillo(UAB) en -67 kilos.
No cabe duda que este evento resalta el talento y esfuerzo tanto masculino como femenino dentro del Taekwondo universitario catalán.
Nuevos horizontes para el deporte universitario catalán
A medida que avanza el año académico, eventos como este campeonato no solo fomentan la competencia sana entre universidades, sino que también promueven un ambiente deportivo enriquecedor para todos los participantes. La UdL y otras instituciones seguirán trabajando para impulsar el deporte entre sus estudiantes y fortalecer así su presencia en competiciones futuras.
A través del deporte, se forjan no solo campeones, sino también líderes que representan los valores fundamentales del trabajo en equipo y la dedicación.