La Plataforma Biotech, impulsada por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) en colaboración con la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT), ha reconocido a un estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) como uno de los talentos emergentes más destacados en el ámbito biotecnológico en España.
El galardonado es Carlos López de la Hoz, quien cursa el grado en Biotecnología. Su Trabajo Fin de Grado (TFG), centrado en la innovación sostenible en biotecnología vegetal, se ha destacado por su análisis del estado del arte de patentes relacionadas con el estrés abiótico. Este enfoque ha permitido evaluar cómo la vigilancia tecnológica y la propiedad industrial pueden identificar tendencias innovadoras y medir el potencial científico y comercial de soluciones que enfrenten desafíos como la seguridad alimentaria en un contexto marcado por el cambio climático.
Reconocimiento a jóvenes talentos en biotecnología
Este programa, que celebra su segunda edición, tiene como objetivo reconocer la excelencia académica y fomentar la vocación entre los jóvenes interesados en la biotecnología y áreas afines. Además, busca crear una comunidad digital compuesta por investigadores y estudiantes que serán los futuros bioemprendedores del sector biotecnológico español.
La plataforma distingue a aquellos estudiantes que han sobresalido con sus TFG, TFM y tesis doctorales en biotecnología durante los años 2024 y 2025, todos ellos provenientes de universidades y centros tecnológicos asociados a AseBio.
Carlos López: Un futuro prometedor en biotecnología
Para Carlos López, este reconocimiento representa un impulso para seguir apostando por la innovación sin necesidad de abandonar su país. “En un contexto donde tantos compañeros deben irse fuera de España para desarrollar su carrera, recibir este apoyo dentro de tu país tiene un valor doble”, expresó en sus redes sociales.
El joven también se mostró especialmente motivado por “la posibilidad de transformar el conocimiento científico en soluciones reales que lleguen a la sociedad”. En este sentido, añadió: “He orientado mi interés hacia la investigación, la gestión de la innovación y la propiedad industrial, con el objetivo de conectar los avances científicos con su aplicación en ámbitos como la sostenibilidad y la salud”.