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¿Cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo?

¿Cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo?

miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
Si las redes sociales han cambiado nuestra manera de hacer negocios, también han creado sorprendentes oportunidades para mejorar la búsqueda de empleo- si se usan apropiadamente. Las redes sociales on line como Linkedin, Xing, Smallworld, Twitter, Facebook, Youtube y los blogs específicos tienen ahora un lugar más amplio en la estrategia de búsqueda de empleo. Al ampliar considerablemente nuestras redes personales y profesionales, permitiéndonos una clasificación precisa y profunda de cada contacto, se ha multiplicado por diez la importancia de la construcción de una imagen profesional, así como la necesidad de poner en marcha una “estrategia personal de marca en línea”. Utilizar las redes sociales para la caza de trabajos significa desde un principio tener una estrategia online, y enseguida seguir unas cuantas reglas básicas pero esenciales.
1- Considérate como una marca duradera y crea esta marca con una visión de largo plazo

• Todas las personas en búsqueda de empleo deben considerar su perfil como un producto (un cartera de ventajas y competencias) preparado a ser lanzado sobre mercados específicos (en este caso el mercado del empleo) gracias a un conocimiento profundo de objetivos (empresas y puestos). En el enfoque tradicional, los papeles de los buscadores de empleo y las empresas están claramente definidos: la persona en búsqueda debe identificar las oportunidades interesantes con el objetivo de ajustar su estrategia de “marketing personal”- basado sobre los currículos, cartas de presentación y referencias- a las exigencias de la empresa.

• Las comunidades de redes sociales están ante todo basadas en compartir intereses comunes. Por lo tanto, todo el mundo es potencialmente y simultáneamente empresa, cliente, candidato, proveedor. Construye tu perfil en línea como construirías una marca: debes crear una marca coherente de ti mismo, profesional, a largo plazo, y de acuerdo con la comunidad que has elegido focalizarte.

• Se trata más de de comunicar sobre tu « entorno » profesional que de presentar tus competencias.

• Presta atención a las palabras clave que utilizas para describir tu «e-perfil», pide recomendaciones en LinkedIn o Xing, pero únicamente a las personas pertinentes.

• Haz un video corto con tu CV en Youtube, solo con fines profesionales, y haz pruebas sobre los mensajes que transmites a través de esos videos, pide la opinión de tus amigos y contactos profesionales.

2- Se trata más de posicionarse en competencias clave que de enviar candidaturas

• Los blogs son un medio eficaz de demostrar tu tema de especialización. Los grupos de discusión de LinkedIin son particularmente útiles para llegar a las personas que comparten los mismos intereses que tu. Comparte tus presentaciones de negocios con los slideshare, etc… Eres un productor de contenido, antes de ser un candidato al empleo.

• Se trata más de a los reclutadores a llevarlos a entender quien eres, que eres capaz de hacer, de ser fácilmente « encontrado », que de seducirlos.

3- Combinar las redes sociales y los servicios móviles (como poner una «etiqueta » en tu CV video) permite a los reclutadores tener un acceso rápido y directo a tu perfil: esto demuestra igualmente una cierta capacidad de adaptarse a un mundo que evoluciona rápidamente. Utiliza las redes sociales para pasar de una estrategia marketing llamada “Push” a otra llamada “Pull”.

4- Gestionar estratégicamente su marca online

La peor de las situaciones para una marca es la confusión de mensajes, eso que crea identidad sombría. Gestionar la marca en línea de alguien es particularmente difícil, ya que las redes sociales requieren una práctica de espontaneidad y una capacidad de respuesta muy rápida, todo ello sin dejar de ser comunicación escrita, estando presente en permanencia en internet.

La primera regla a evitar es la confusión en las « reglas » que tienes en el seno de diferentes comunidades, mediante la creación de múltiples identidades, en consecuencia, diversas marcas. En estas comunidades profesionales y grupos de discusión, tu eres el experto agradable, que aporta contenido y da opiniones inteligentes: como en las entrevistas de trabajo, hay que estar dispuesto a escuchar, a no ser demasiado critico, escribir respuestas basadas en los hechos y no sentimientos, e invitar a personas para discusiones “offline” en un segundo término.

En Facebook, y en otras comunidades interpersonales, puedes mostrarte más espontáneo, compartir puntos de vista más claros y hablar de tus sentimientos.

5- Combina tus estrategias tradicionales y digitales

Numerosos estudios han mostrado que el 80% de los trabajos provienen de los contactos, ya sea antes o después de la aparición de la web 2.0.

Las redes sociales incrementan la velocidad y accesibilidad; y las plataformas profesionales de contactos profesionales como LinkedIn o Xing ofrecen increíbles oportunidades de expandir tu red y conocer las oportunidades de empleo.

Invita sistemáticamente las personas que ya conoces o con las que entras en contacto en tus redes on line y verifica que es lo que tenéis en común, y qué perfiles interesantes puede tener el nuevo contacto. Si tienes 5 contactos “negocio” por semana, eso significa potencialmente 20 contactos adicionales por semana en tu red en línea.

Conoce gente directamente: puedes mandar un mensaje a alguien que no conoces, pero no lo contactes directamente sobre un trabajo. Las reglas de base del networking- en la red y fuera- son desarrollar un enfoque ganador-ganador. Pide un consejo, experiencia, pero jamás un trabajo.

Comprueba con regularidad quien ha mirado tu perfil e invita a las personas que podrían estar interesadas por ti.

Calidad de la red es la clave, pero la cantidad también es fundamental para utilizar las redes sociales de manera más eficaz.

Cuantos más contactos tengas en Linkedin o Xing, por ejemplo, más fácil será la búsqueda de oportunidades.

Con el objetivo de ser proactivo y obtener trabajos en Twitter, tienes que tener ya cientos o miles de seguidores.

Tener una estrategia en las redes sociales es hoy crucial para los candidatos de puestos de trabajo en el extranjero, pero no hay que dejar de lado la búsqueda de empleo tradicional respondiendo a los anuncios publicados para las empresas.


Sophie de Lorenzo es Directora de la Oficina de Servicios de Carreras y Relaciones con Empresas de la Universidad Internacional de Mónaco (Grupo INSEEC), ha trabajado como reclutador durante varios años en Korn Ferry International, un líder en servicios globales de búsqueda de ejecutivos y coaching. Máster en Economía y Finanzas en Sciences-Po Paris, y master en Psicología del trabajo e ingeniería de recursos humanos.
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