iymagazine.es
Andalucía destina 134 millones a la innovación y mantiene precios de matrícula en universidades
Ampliar

Andalucía destina 134 millones a la innovación y mantiene precios de matrícula en universidades

lunes 16 de septiembre de 2024, 09:00h
La Consejería de Universidad de Andalucía impulsa la Ley Universitaria (LUPA) y la Ley ACTIVA para mejorar la educación superior y la I+D+I. Se destinarán 134 millones a innovación y se mantendrán los precios de matrícula. Además, se fomentará la internacionalización y el apoyo al alumnado, así como mejoras en las condiciones laborales.

En este nuevo curso académico, la reforma legislativa que influirá en el futuro de las universidades andaluzas y del sistema de I+D+I llegará a su fin gracias a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. La aprobación de la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) y la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA) será el objetivo principal. Durante su intervención en el Parlamento el pasado 10 de septiembre, el consejero José Carlos Gómez Villamandos destacó que estos dos marcos normativos establecerán las reglas necesarias para que las instituciones académicas y todo el sistema del conocimiento mantengan su calidad "excelente", optimicen sus recursos y aumenten su competitividad en un entorno globalizado.

La LUPA tiene como objetivo impulsar la internacionalización del sistema de educación superior, así como mejorar y estabilizar la carrera académica. Además, se busca fomentar la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas, aumentar los derechos del estudiantado, optimizar la gobernanza de las universidades y promover una mayor transparencia en las instituciones académicas.

Desde el pasado mes de agosto, la Consejería de Universidad ha comenzado los trámites necesarios para que este proyecto sea presentado ante la Cámara andaluza, con el objetivo de que su aprobación se lleve a cabo en 2025. Según ha indicado Gómez Villamandos, el documento será sometido a exposición pública en un futuro cercano.

En relación con la Ley ACTIVA, el Ejecutivo autonómico prevé que el proceso dé inicio en octubre, con la intención de que entre en vigor en el próximo ejercicio. Los principales objetivos del texto legal son impulsar la I+D+I y su transferencia para generar conocimiento y liderazgo científico, así como mejorar las condiciones laborales de los recursos humanos y fomentar la calidad de las infraestructuras y equipamientos estratégicos en este ámbito.

Además, esta ley busca aumentar la inversión pública y privada en I+D, con el propósito de que Andalucía se acerque a la media nacional y europea. También incluirá mecanismos destinados a promover la investigación en todos los campos del conocimiento.

59 millones en subvenciones para promover la innovación

Aparte de esta renovación legislativa, el próximo año se concretarán los resultados de las iniciativas más relevantes promovidas por la Consejería. Esto incluirá la implementación de los primeros títulos de la nueva programación académica, que abarca 188 enseñanzas diseñadas para las instituciones académicas públicas, adaptándose a las demandas del mercado laboral.

El titular de la Universidad ha afirmado que el Ejecutivo autonómico seguirá "blindando" los derechos del alumnado mediante diversas ayudas al estudio, políticas de atención a la diversidad y medidas para proteger la salud mental de toda la comunidad universitaria. Además, se prevé una mejora en las condiciones laborales y sindicales para el personal docente e investigador, así como para el equipo de gestión y administración de las universidades. Este avance es resultado del acuerdo alcanzado con rectores y sindicatos.

Se destinarán 100 millones a lo largo de varios años, lo que beneficiará a aproximadamente 30.000 profesionales en toda Andalucía.

Además de los cambios estructurales que se están llevando a cabo en el ámbito universitario y en el sector de la investigación, la Consejería destinará más de 71 millones de euros a nuevas convocatorias. Estas iniciativas tienen como objetivo favorecer la transferencia, reforzar los equipamientos científicos, impulsar los campus de excelencia y crear unidades de excelencia tanto en investigación como en investigación competitiva.

A esta cantidad se le suma una inversión previa de 63 millones destinada a activar programas que promueven la formación y el desarrollo profesional del talento investigador, así como a impulsar proyectos de I+D. De este modo, el total asciende a 134 millones.

No obstante, José Carlos Gómez Villamandos ha señalado que su departamento seguirá comprometido con las convocatorias que aseguran el desarrollo completo de la carrera investigadora, lo cual implicará un aumento en esa cifra.

De igual manera, ha destacado la significativa reducción de la burocracia que ha llevado a cabo el Gobierno regional en las convocatorias de incentivos. Se ha logrado simplificar más del 95% de los requisitos y procedimientos administrativos relacionados con las ayudas para recursos humanos.

En el ámbito de la innovación, se están concluyendo los trámites por parte de la Consejería para aprobar la orden de bases reguladoras que permitirá el lanzamiento de seis líneas de incentivos, las cuales suman un total de 59 millones de euros. Entre estas líneas se encuentra una destinada a la crecimiento y consolidación de clústeres de innovación, así como otra enfocada en proyectos innovadores desarrollados por estos clústeres.

Además, se incluye un tercer programa que ofrece subvenciones para proyectos de innovación empresarial, junto con otro que apoya iniciativas en el sector de la aviación sostenible. También forman parte de este paquete los incentivos dirigidos a proyectos innovadores llevados a cabo por centros tecnológicos y aquellos destinados a mejorar las infraestructuras de dichos centros.

En el ámbito del emprendimiento, se destinarán casi tres millones de euros por parte de la Junta para promover la cultura emprendedora. Este apoyo se canalizará hacia aceleradoras y startups mediante incentivos proporcionados por la Consejería y la Agencia TRADE.

Asimismo, durante este periodo se llevarán a cabo la resolución de las ayudas destinadas a mitigar el problema de la sequía, las cuales ascienden a un total de ocho millones. Estas ayudas se implementarán mediante soluciones innovadoras. Además, se concretará la creación de una marca única que unifique los parques científicos y tecnológicos de Andalucía. A estas acciones se suman los progresos realizados en el ámbito de los clústeres, resultado de la política aplicada en esta área. Entre estas iniciativas destaca el reconocimiento de dichas entidades como agentes del conocimiento, lo que, según ha señalado Gómez Villamandos, "posibilitará contar con un mapa definido de vital importancia para la innovación en Andalucía".

El rector de la Universidad ha enfatizado el papel crucial de los sectores aeroespacial y de defensa como motores fundamentales de la economía en Andalucía. Afirmó que "la Consejería seguirá apostando por ambos segmentos, tanto en los incentivos para innovación como en infraestructuras clave para Andalucía". Esta declaración hace referencia a proyectos importantes como el CEUS en Huelva, la Base Logística en Córdoba, y el CETEDEX en Jaén, donde "la Junta se ha posicionado para participar de forma activa", agregó.

El ecuador de la legislatura ha sido objeto de análisis por parte del consejero de Universidad, quien ha afirmado que, durante estos dos primeros años, "la mayor reforma del sistema universitario andaluz de los últimos treinta años" ha sido llevada a cabo por la Junta. Entre las transformaciones más significativas, resalta la implementación de un nuevo modelo de financiación para el sistema público. Este modelo alcanzará en 2024 una cifra "récord" de 1.685 millones, cantidad que se verá incrementada hasta los 1.777 millones al incluir diversas partidas adicionales.

La Consejería ha llevado a cabo importantes políticas de gran impacto, entre las cuales se destaca la aprobación del decreto de ordenación de enseñanzas. Este decreto ha dado lugar a una nueva programación universitaria, permitiendo que las instituciones académicas públicas puedan competir en igualdad de oportunidades dentro del sistema. Además, se ha alcanzado un acuerdo con rectores y sindicatos en la Mesa de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas, lo que representa un avance significativo en los derechos del personal universitario.

De igual manera, la comunidad autónoma de Andalucía se ha convertido en "la primera comunidad" que asume el gasto correspondiente a la cotización de la Seguridad Social para los estudiantes universitarios que lleven a cabo sus prácticas en la Administración y sus entidades asociadas. Esta información fue recordada por Gómez Villamandos, quien también señaló que se ha aprobado el Plan de Inspección para el año 2024 en el ámbito universitario.

En relación con el apoyo al estudio, el Ejecutivo autonómico ha decidido mantener los precios públicos de las matrículas sin cambios. Además, se ha incrementado en un 5% el complemento autonómico destinado a las becas Erasmus+, con la intención de llegar al 10% para el final de la legislatura. Durante estos dos últimos años, también se ha iniciado la enseñanza del grado de Medicina en las universidades de Almería, Jaén y Huelva, completando así esta formación en todas las provincias de Andalucía.

El consejero de Universidad también ha llevado a cabo un análisis de las medidas relacionadas con la I+D+I, destacando el respaldo a infraestructuras clave como el IFMIF-DONES, así como al emprendimiento y a los sectores aeroespacial y de defensa.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios