iymagazine.es

Nombramientos universitarios

Nombran presidentes de Consejos Sociales en tres universidades andaluzas
Ampliar

Nombran presidentes de Consejos Sociales en tres universidades andaluzas

lunes 23 de diciembre de 2024, 16:00h

Se han nombrado a los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades públicas andaluzas: María Dolores Hidalgo Martínez en la UAL, Federico Linares García de Cosío en la UCA, y Mercedes León Lozano en la US. Hidalgo y Linares renuevan su mandato, mientras que León asume por primera vez. Estos consejos facilitan la participación social en las instituciones académicas, conforme a la legislación andaluza sobre universidades.

  • El Consejo de Gobierno de Andalucía ha tomado una decisión importante al nombrar a los presidentes de los Consejos Sociales de tres universidades públicas: la Universidad de Almería (UAL), la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad de Sevilla (US). Esta propuesta fue presentada por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

  • Los nuevos presidentes son María Dolores Hidalgo Martínez, Federico Linares García de Cosío y Mercedes León Lozano, quienes asumirán sus funciones por un periodo de cuatro años. Hidalgo Martínez y Linares García de Cosío continúan en sus respectivos cargos tras renovar su mandato, mientras que León Lozano inicia su trayectoria en la US.

  • Los Consejos Sociales son fundamentales para la participación ciudadana en el ámbito universitario, siendo cada institución académica andaluza responsable del suyo, a excepción de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), según establece la Ley Andaluza de Universidades.

  • Nuevos líderes en las universidades andaluzas

  • María Dolores Hidalgo Martínez, presidenta del Consejo Social de la UAL, es licenciada en Economía por la Universidad de Sevilla y cuenta con un MBA del Instituto de Empresa. Desde 2002, se ha desempeñado como gerente en Campos de Uleila Aceite de Oliva Virgen Extra, donde también es socia. Además, dirige Harispan y forma parte del equipo directivo de Pan Hidalgo.

  • Antes, entre 2005 y 2006, ocupó un cargo en la gestión nacional de las cadenas musicales de Cadena SER y fue responsable financiero del grupo Parques Reunidos entre 2002 y 2005.

  • Trayectorias destacadas en la UCA y US

  • Federico Linares García de Cosío, nuevo presidente del Consejo Social en la UCA, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa. Actualmente preside Ernst & Young (EY) España y ha trabajado durante más de dos décadas asesorando a diversas empresas tanto nacionales como internacionales.

  • Linares ha tenido una carrera notable dentro de EY, comenzando en Málaga y trasladándose posteriormente a Nueva York para especializarse en fiscalidad internacional. Su labor docente también es relevante, habiendo impartido clases en el Instituto de Empresa (IE) durante varios años.

  • Por su parte, Mercedes León Lozano, presidenta del Consejo Social en la US, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Desde 2022 ocupa el cargo de directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Anteriormente trabajó como abogada especializada en derecho administrativo y social.

  • León Lozano ha sido asesora para diversas entidades públicas y privadas, destacándose su labor como directora de relaciones internacionales en la Confederación de Empresarios de Andalucía desde 1992 hasta 2004.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios