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La UOC ofrece en abierto sus aplicaciones y experiencias docentes

Open Apps es el primer espacio virtual que pone al alcance de usuarios e instituciones metodologías pioneras de docencia y aprendizaje.

Por Laura T. Martínez
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lauraiymagazinees/5/5/16
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
La UOC ofrece en abierto sus aplicaciones y experiencias docentes

Una veintena de aplicaciones se publicarán en el presente 2012, como por ejemplo una aplicación para aprender a escribir japonés; un blog para grabar sonido y vídeo; una aplicación metodológica centrada en cómo explicar matemáticas en línea de una forma sencilla, o bien un sistema de gestión de redes y direcciones IP para organizaciones, entre otras aplicaciones. Se trata de herramientas y metodologías que han hecho más fácil la enseñanza y la gestión en un entorno virtual. El repositorio de experiencias irá ampliándose a medida que se desarrollen nuevas aplicaciones en la UOC y/o por medio de la colaboración con otras instituciones que desarrollen o mejoren aplicaciones actuales.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estrena Open Apps, un espacio virtual pionero en España que pone al alcance de cualquier usuario o institución un catálogo de experiencias docentes, aplicaciones y casos de éxito de la UOC con el objetivo de abrir, compartir y transferir su conocimiento en materia, principalmente, de enseñanza en línea. Recopiladas en un único entorno, cada experiencia se acompaña de la documentación complementaria necesaria para asegurar su óptima implementación y evolución.

Con este proyecto, la UOC persigue dos objetivos. El primero es contribuir a la transferencia de conocimiento y de experiencia para mejorar el aprendizaje, ofreciendo herramientas de calidad docente, pedagógica y tecnológica para los usuarios. En segundo lugar, también se pretende que las herramientas y metodologías evolucionen gracias a la colaboración con otras organizaciones, proponiendo un crecimiento basado en la colaboración y el intercambio de conocimiento.

 Metodologíay aplicaciones para compartir

Desde que se creó, la UOC desarrolla y verifica metodologías y apoyos tecnológicos con el fin de solucionar los retos pedagógicos y de gestión planteados por la comunidad de estudiantes, profesores y personal de gestión. 

Precisamente, Open Apps nace fruto de este «saber hacer» acumulado como entorno en línea que aglutina y comparte en abierto todas las experiencias docentes que han sido probadas con éxito en la propia Universitat, reconocida internacionalmente como pionera y referente en aprendizaje electrónico. Estas experiencias abarcan productos de naturaleza diversa –aplicaciones, servicios de gestión, metodologías pedagógicas–, pero todos comparten un rasgo común: gracias a su carácter innovador, podrían aplicarse de forma eficiente en otros escenarios.

 

SOLUCIONES OFRECIDAS EN OPENAPPS

 El aprendizaje de lenguas

Christine Appel, responsable de Tandem y Langblog, afirma que «aprender a hablar un idioma o enseñarlo virtualmente es todo un reto, especialmente de cara a potenciar las habilidades orales y de expresión en otras lenguas. Los profesores tenemos que facilitar que el estudiante practique, que dialogue con otros y que reciba un retorno informativo de calidad. Y para conseguirlo necesitamos motivarlos con diferentes estrategias.

En la UOC llevamos muchos años diseñando y utilizando con éxito estrategias, herramientas y recursos para facilitar la adquisición de lenguas y, en especial, para conseguir que aprender un idioma también quiera decir hablar un idioma. Muchas de estas estrategias y herramientas se han probado también con éxito en la formación presencial, dado que motivan a los estudiantes y hacen posible una práctica oral más allá de las paredes de las aulas».

Tandem: Sistema de gestión de contenidos para realizar tareas orales sincrónicas por parejas.

Langblog: Blog para grabar y publicar contenidos de audio y vídeo.

Dolors Siles, consultora de catalán, asegura que «en la UOC usamos el Langblog en las clases de lenguas porque resulta muy útil para tomar el pulso a las capacidades orales de nuestros estudiantes, pero lo cierto es que podría servir para cualquier tipo de curso o actividad en que se requiera hacer una intervención. Por ejemplo, un profesor de matemáticas podría grabar un problema con su cámara web, subirlo fácilmente al blog para que los alumnos lo resolvieran y después evaluar las respuestas que hubiera obtenido».

Escritura Japonesa: Asistente virtual para el aprendizaje de caracteres japoneses. La aplicación es fácilmente adaptable al aprendizaje de otras lenguas orientales y de hecho ya se está trabajando en la versión para el chino.

Robert Clarissó coordina a los estudiantes de trabajos de final de carrera de Informática que han llevado a cabo el desarrollo de esta aplicación de escritura japonesa y afirma que «esta herramienta animará a mucha gente a aprender un idioma tan diferente de su lengua materna, puesto que es tan fácil y comprensible que casi se transforma en un juego».

Exposiciónfinalvirtual

Antoni Pérez, director académico del posgrado de Sistemas de información geográfica, nos introduce en la herramienta Present@: «Al final de sus estudios, los estudiantes tienen que entregar un trabajo final. La presentación de este trabajo final se hace en un acto público ante un tribunal que evalúa que los estudiantes han adquirido las competencias propias de los estudios y de otras transversales, como por ejemplo la capacidad de comunicar y de defender un trabajo en público. Pero, ¿cómo hacerlo en un entorno virtual como el de la UOC? Para solucionar este problema se ha desarrollado la plataforma Present@, que permite compartir los vídeos de la presentación y responder las preguntas derivadas del trabajo (presentación y defensa pública), es decir: creamos una sala de grados virtual. La sorpresa ha sido descubrir que no somos los únicos que tenemos esta necesidad: por medio del portal Open Apps ya nos ha contactado otra universidad (¡presencial!) interesada en adaptar el Present@. Y es que al final se ha revelado como una herramienta que va mucho más allá de una sala de grados. Es gratificante saber que lo que a ti te funciona a otro también le puede funcionar y que la colaboración entre todo el mundo puede mejorar la herramienta».

Present@: Sala de grados virtual para subir vídeos de gran formato y comentarlos.

 Gestiónde direcciones de internet

El protocolo de internet (IP, por sus siglas en inglés) es un sistema o protocolo de comunicación que, prácticamente desde el nacimiento de internet, nos permite la transmisión de datos digitales entre los diferentes nodos de la red.

En una organización, y sobre todo en una organización grande como es la UOC, la administración de las direcciones IP de todos los ordenadores y servidores puede ser una tarea pesada. De hecho, muchas empresas todavía usan hojas de cálculo para gestionar sus direcciones IP y evitar, por ejemplo, que haya duplicidades derivadas de asignar la misma IP a dos ordenadores diferentes, cosa que podría provocar un pequeño caos en la transmisión de la información. En este sentido, el desarrollo de una aplicación de código abierto como GestióIP ha permitido automatizar la gestión de diferentes redes y direcciones IP, lo cual resulta muy útil para el personal informático de una empresa u organización. Como ejemplo, la aplicación permite hacer búsquedas fácilmente y ver las IP de la organización que están libres y, por lo tanto, pueden ser asignadas a un nuevo equipo. Además, una vez instalada en un ordenador o servidor base, la aplicación puede consultarse desde cualquier equipo de la red, cosa que facilita la gestión de todo el sistema.

GestióIP:Software automatizado basado en web para gestionar redes y direcciones IP.

 

Repositorio de locuciones matemáticas

La profesora de matemáticas Teresa Sancho nos comenta que «hasta ahora las cifras de abandono eran muy altas y con la introducción de innovaciones en el aula como el MathCasting y los cuestionarios con corrección y retorno automáticos se ha conseguido reducir el abandono y ha aumentado la satisfacción».

MathCasting: Metodología que facilita la explicación de fórmulas matemáticas mediante la creación de vídeos con Livescribe. Vídeoexplicativo

ElchatUOC

What’sUp?:Herramienta de microblogs para compartir actualizaciones personales cortas (140 caracteres) dirigida a comunidades (amigos, compañeros de clase, la comunidad de la UOC, etc.). Vídeo presentación

Serviciode vaciado terminológico

Talaia: es un observatorio de terminología de la sociedad del conocimiento. El observatorio recoge, a partir de un vaciado semiautomatizado y técnicas de filtrado de tipo lingüístico y estadístico, la terminología en catalán, castellano e inglés utilizada en los artículos de las revistas académicas de la UOC, que estudian los efectos y la influencia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las personas, las organizaciones y la sociedad.

Realidada umentada

Práctica sobre el uso de realidad aumentada para enriquecer la experiencia del turismo cultural.

Realidad aumentada: permite enriquecer la visión del mundo real con imágenes virtuales y otros recursos a los que se puede acceder desde dispositivos móviles. Vídeo presentación

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