iymagazine.es

Nace Toovari, entorno de aprendizaje a través del juego

Toovari.com es el primer Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que incorpora la M de Motivación (PLME), a través de técnicas y dinámicas avanzadas de juegos: GAMIFICATION.

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
Nace Toovari, entorno de aprendizaje a través del juego
Toovari se basa en la creencia de que el uso de las TIC en el aula debe dar paso a nuevas Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC), así como Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TAP), que no son más que la aplicación eficaz de la tecnología para preparar a los jóvenes en las competencias del S. XXI. Por ello, Toovari, con el apoyo de Macmillan y Digital Text en la parte editorial, y la colaboración de Intel y Samsung en la operativa, ofrece una ventana al mundo a través de la cual los jóvenes podrán explorar y crear, con acuerdo a sus propios intereses y niveles educativos. Interactuando en cualquier momento con miembros de su comunidad.
Nace Toovari, entorno de aprendizaje a través del juego
El potencial que hoy en día tiene el juego en el desarrollo cognitivo de los jóvenes, así como en el desarrollo de su inteligencia fluida, es llevado por Toovari a un entorno en el que los alumnos asumen el control de sus propio proceso de aprendizaje. El objetivo es claro: dotar a colegios y familias de un programa de refuerzo, apoyo y mejora académica de sus alumnos en el espacio extraescolar, precisamente el lugar donde se hace más necesario hablar el lenguaje actual de los jóvenes.

Toovari se basa en la creencia de que el uso de las TIC en el aula debe dar paso a nuevas Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC), así como Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TAP), que no son más que la aplicación eficaz de la tecnología para preparar a los jóvenes en las competencias del S. XXI. Por ello, Toovari, con el apoyo de Macmillan y Digital Text en la parte editorial, y la colaboración de Intel y Samsung en la operativa, ofrece una ventana al mundo a través de la cual los jóvenes podrán explorar y crear, con acuerdo a sus propios intereses y niveles educativos. Interactuando en cualquier momento con miembros de su comunidad.

Según explica Fernando Rodríguez, socio fundador de Toovari, “nuestro programa ofrece un extraordinario valor a la comunidad educativa, al incorporar estrategias de motivación enmarcadas en una plataforma de gamificación, mediante algoritmos basados en modelos de comportamiento, que pretenden buscar el reconocimiento continuo del alumno en términos de reputación, a través de la integración, la participación y desempeño”. La componente de comunidad y pertenencia a grupos es tremendamente importante dentro de Toovari.

Qué es Toovari

Toovari.com es un programa de apoyo y mejora académica basado en un entorno virtual de aprendizaje, social, abierto y participativo, que se diferencia de otros ambientes por la incorporación de dinámicas de juegos –Gamificación-, para conseguir mayor motivación en alumnos, profesores y padres.

Dirigido mediante suscripción a todos los centros escolares del territorio nacional, para los cursos de 5º y 6º de primaria y de 1º a 4º de secundaria, el programa sigue el Currículo Oficial y plantea pruebas estandarizadas (PISA, CDI, etc). El profesor obtiene un gran rendimiento de sus alumnos, y convierte las asignaturas más difíciles en un continuo y atractivo reto. Las asignaturas que pueden trabajar los alumnos son Matemáticas, Ciencias (ByG, FyQ, CC. Nat), Tecnología, Inglés y Conocimiento del Medio.

Dinámica sencilla y divertida

toovari.com es una plataforma muy visual e intuitiva, en la que cada estudiante se apodera de un simpático Avatar personalizable, y que agrupa cinco áreas principales: Toovari Kitchen, área gamificada que contiene contenidos multimedia de las editoriales colaboradoras, así como una extensa base de ejercicios Multiple Choice y tipo PISA, en forma de Menús semanales que agrupan "platos o porciones" equivalentes a 15 minutos de estudio diario extra; Toovari Games, área de juegos para probar las habilidades y desempeño de los alumnos; Toovari Series Tournament, o ‘Las series del conocimiento’, torneo que combina la competición en línea y presencial, todo en un formato muy innovador y emocionante; Toovari Store, espacio para reconocer el esfuerzo de alumnos, profesores y colegios a base de puntos, denominados Tovis, que pueden ser canjeados por experiencias y premios, y Toovari World, área específica con información de interés sobre la actualidad Toovari.

En palabras de Fernando Rodríguez, Toovari es, en definitiva, “una excelente oportunidad para aquellos centros escolares que, a través de sus orientadores o responsables de actividades extraescolares, quieran inyectar motivación extra a sus alumnos a través de las nuevas tecnologías”. Se trata de un programa que habla el lenguaje actual de los jóvenes, perfectamente alineado con el currículo, y donde podrán poner en práctica sus conocimientos para mejorar su rendimiento académico.

Más Información: www.toovariworld.com
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios