Ángel Olider Rojas Vistorte, docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), participará en la reunión inicial del proyecto Erasmus+ RISE UP – Resilience, Innovation, and University Student Empowerment through reflective Climate Education and Action (2024-2027), que se llevará a cabo el próximo 10 de junio en Münster, Alemania.
Este importante proyecto es liderado por el Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities (ACEUU) y cuenta con la participación de diversas instituciones europeas, entre las que se encuentran la UNEATLANTICO, el SYNTHESIS Center for Research and Education de Chipre, People of 2050 de Dinamarca, The Vision Works de Alemania y la Uniwersytet Komisji Edukacji Narodowej W Krakowie en Polonia. Además, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) colabora como organismo asociado.
Desafíos emocionales ante el cambio climático
La juventud actual enfrenta un acceso constante a información compleja sobre el cambio climático, lo que genera emociones difíciles como miedo, ira o culpa, fenómenos conocidos como «ansiedad climática» o «distrés climático». Aunque este tipo de estrés afecta a personas de todas las edades, los estudios sugieren que su impacto es más pronunciado entre los jóvenes adultos. Especialistas en salud mental advierten que muchos educadores universitarios no están preparados para guiar emocionalmente a sus estudiantes en medio de esta crisis climática.
A pesar de que la educación climática en Europa tiende a enfocarse en la adquisición de conocimientos técnicos, se descuida un aspecto fundamental: la salud mental. Existe una carencia notable en enfoques transformadores que integren tanto cambios internos como externos y fomenten la resiliencia frente a los efectos del cambio climático.
Objetivos del proyecto RISE UP
El proyecto RISE UP tiene como objetivo principal apoyar a los profesionales de la Educación Superior en el desarrollo de habilidades transformadoras. Se ofrecerán herramientas prácticas y recursos aplicables directamente a la docencia para ayudar a los educadores a enfrentar tanto el desafío de implementar acciones climáticas efectivas como el manejo de la ansiedad climática entre sus estudiantes.
Además, se adaptará el marco GreenComp, desarrollado por la Comisión Europea en 2022, para crear un “Marco Educativo para la Resiliencia Climática Transformadora” y un kit de herramientas dirigido a educadores. Este enfoque transdisciplinario combinará métodos innovadores como el pensamiento de diseño y estrategias psicológicas para abordar estos retos educativos.