Un total de quince jóvenes, entre ellos nueve chicas, han sido galardonados recientemente por la Universidad de Lleida (UdL) en reconocimiento a su destacada participación en las fases locales de diversas Olimpíadas académicas. Estas competiciones abarcan disciplinas como Biología, Economía, Geografía, Geología, Matemáticas, Química, Ingeniería de la Edificación e Informática. Los premiados provienen de doce centros educativos situados en localidades como Lleida, Mollerussa, Raimat, Les Borges Blanques e Igualada.
Entre los galardonados destaca la alumna Mariana Hnytka del INS Guindàvols, quien se alzó con el primer puesto en la fase local de la Olimpíada de Biología y también fue la ganadora a nivel catalán. La entrega de premios tuvo lugar en un acto formal en el Salón Víctor Siurana del Rectorado, donde participaron la vicerectora de Estudiantes y Ocupabilidad, Montse Rué; el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Xavier Carrera; y Conxita Villar, secretaria ejecutiva del Consejo Social.
Premios y Reconocimientos
Los premios consistieron en un diploma y un libro para los tres mejores clasificados de cada olimpíada. Además, los ganadores recibirán matrícula gratuita para el primer curso si deciden matricularse en la UdL. También se otorgó un premio especial a los cinco integrantes del equipo del IES Torre Vicens, quienes se destacaron en la Olimpíada de Ingeniería de la Edificación, única competición que se realiza por equipos.
Este año académico ha visto una participación récord con un total de 374 jóvenes involucrados en las competiciones organizadas por la UdL, marcando así el mayor número registrado en los últimos doce años. Entre las novedades se incluye la Olimpíada de Informática, que contó con cuatro participantes provenientes de las comarcas leridanas. La competencia más concurrida fue la Olimpíada de Geografía con 112 inscripciones, seguida por la de Economía con 98 participantes.
Cambio en las Competiciones
No obstante, cabe mencionar que la prevista Olimpíada Catalana de Historia de España programada para marzo no se llevó a cabo debido a que "la propuesta no cumplía con el perfil mínimo exigible para una universidad pública como es la Universidad de Lleida", dado su vínculo con entidades ideologizadas que presentan un sesgo notable respecto a la visión histórica.
Las olimpíadas son coorganizadas junto a otras entidades externas y forman parte integral de las actividades de Transición de Secundaria promovidas por la UdL. Su principal objetivo es motivar a los jóvenes a mejorar su rendimiento académico y fomentar su interés y creatividad en áreas específicas del conocimiento.