iymagazine.es

Alexander Vashchenko: la tecnología no debería limitarse a los cómics animados

Presidente NARR8

Por Laura T. Martínez
x
lauraiymagazinees/5/5/16
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
Alexander Vashchenko: la tecnología no debería limitarse a los cómics animados

Esta vez entrevistamos a Alexander Vashchenko, cabeza visible de NARR8, la aplicación de la que ya os hemos comentado que va a cambiar los hábitos de lectura en los dispositivos móviles.El Presidetne de la empresa nos habla de sus comienzos, del presente y del futuro de NARR8, y nos aporta una visión única sobre la utilidad de las series de ficción en los estudios y las recomendaciones para universitarios.

Iymagazine (IY): ¿Cómo surgió la idea de crear NARR8?

Alexander Vashchenko (A.V) : La idea de NARR8 comienza en mi, que soy un gran fan de los cómics y un artista. Yo buscaba crear cómics animados para dispositivos móviles. Contacté con Igor Marsanyuk, fundador de la compañía de inversiones IMI.VC, nuestro CEO y mi viejo amigo, y comenzamos a echar un vistazo al primer estudio en Moscú en octubre de 2011. Rápidamente, me di cuenta de que la tecnología no debería limitarse a los cómics animados sino que debería alcanzar todo tipo de series multimedia, así que trabajé con nuestros escritores de novelas interactivas. Al mismo tiempo, Igor lanzó Farminers Academy, una de las incubadoras de start up rusa más exitosa.

El estudio que creó Paradigma, nuestra serie de ciencia popular, le presentó la idea de una serie de entretenimiento educativo y vimos que era una buena idea para complementar el contenido que estábamos desarrollando para NARR8. Desde entonces, nos hemos expandido y trabajamos con 10 estudios y más de 140 empleados. Tenemos en la actualidad un total de 11 series con un rango de géneros que van desde ciencia ficción y fantasía, hasta horror, historia, ciencia popular, vídeo juegos , mitología, cine negro, romance y mucho más. Nuestra serie más reciente, “La Ciudad Secreta”, es la primera serie adaptada desde una propiedad intelectual previa. Estamos colaborando con el autor ruso Vadim Panovto, autor de exitosos libros de literatura fantástica, para adaptarlos a un formato multimedia.

IY: ¿Por qué en español? ¿Qué expectativas tienen para la app en este idioma?

A.V: La expansión del español es impresionante, alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo hablan español, ¡no podíamos pasar por delante de este hecho!. Una semana después del lanzamiento en español, NARR8 se situó en el número 1 del ránking de aplicaciones de entretenimiento para iPad en España y en nueve países Latinoamericanos –Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela-. Así que las expectativas son muy positivas. En este momento, NARR8 cuenta con 600.000 instalaciones, el número de usuarios activos supera los 300.000. Pienso que en el segundo trimestre de 2013, el número de usuarios móviles que tendrán NARR8 instalada en sus dispositivos será de más de un millón de personas. Y los hispano parlantes serán uno de nuestros grandes motores.

IY: Los cómics y las historias que ofrecen no son muy conocidas (si los comparamos con Marvel, por ejemplo), ¿cuál es el gancho para atraer a los lectores?

A.V: La mayoría de nuestros contenidos son originales. Con un motor HTML5 propietario hemos creado una integración perfecta de animación, arte y sonido para producir una experiencia de usuario completamente única y atractiva. Estamos modernizando la tecnología para integrar elementos de los juegos. NARR8 ofrece no solo cómics animados, sino también novelas interactivas y series de no ficción. En NARR8, creemos que las historias son más que unas palabras en una página. No creemos en contar novelas que solo ofrecen una prosa potente y personajes memorables, nosotros creamos historias dinámicas con diseños únicos, animaciones y efectos especiales que los hacen verdaderos como la vida misma.

IY: ¿Qué series prefiere? ¿Cuál recomienda para los estudiantes universitarios?

A.V: Mi serie favorita es Los Caballeros del Abismo, un cómic animado. Hablando francamente, desde que era un niño soy adicto a Spiderman. Así que soy fiel a mí mismo y sigo eligiendo cómics animados. Para la comunidad de estudiantes, recomiendo las series de no ficción que NARR8 ofrece a los lectores.

Por ejemplo, Cronográfica presenta de manera muy creativa fragmentos de la historia del mundo. Los creadores de Cronográfica se refieren a su proyecto como “humanidades entretenidas”. Los responsables del estudio están muy familiarizados con la materia, tanto Mikhail Yanovich y Mikhail Maizuls son graduados en el Centro de Antropología Histórica en la Universidad Estatal de Rusia para Humanidades (RSUH). Ejemplos de algunos de los episodios son: La revolución de Gutenber, Cortés y la conquista de México, Marco Polo: diversidad en el mundo, Versalles o el arte se convierte en rey; Duelos: sangre y honor; Infierno medieval; Colón y el Nuevo Mundo…

IY: ¿Hacia qué tipo de público se dirigen?

A.V: Si te gustan las estadísticas, diría que el 58% de nuestros lectores son hombres; el 29% de ellos tienen entre 25 y 34 años, el 16,3% entre 18 y 24. Definimos nuestra audiencia como lectores, soñadores y exploradores que buscan una manera enteramente diferente de disfrutar de entretenimiento y contenidos informativos.

IY: En cuanto a las plataformas, ¿qué planes tienen más allá de Apple y Android?

A.V: Nuestros retos futuros son el lanzamiento de nuestros contenidos en plataformas variadas como Windows 8, Amazon Kindle, Samsung Apps, Smart TVs e Internet. Además, prevemos abrir nuestra plataforma a otros editores, abriendo nuestra tecnología y canales de distribución a estudios independientes.

IY: ¿Piensa que las series de no ficción pueden ser usadas por los jóvenes en sus estudios?

A.V: ¡Sí, por supuesto! A veces, cuando un estudiante se enfrenta a un nuevo tema, puede resultar muy frustrante para él, ¡no acaba de comprenderlo! De este modo, pueden formar una especie de “desinterés adquirido”. En otras palabras, tienden a formar una disposición que les impide iniciar nuevas experiencias hacia otras áreas intelectuales.

El concepto de Cronográfica surge de un deseo de encontrar un formato efectivo para publicar contenidos en humanidades que, al mismo tiempo, son atractivos y entretenidos y serios (sin caer en nada frívolo o poco intelectual).

Queremos abrirnos a diversos nichos temáticos, usando todo nuestro conocimiento para utilizar las nuevas oportunidades estilísticas para presentar contenidos. En Paradigma, otra de las series de no ficción de NARR8, se plasman ideas complejas de la ciencia de una manera comprensible. Estamos también interesados en fabricar contenidos que conectan directamente con los usuarios para que puedan decidir qué contenido será el siguiente. Tenemos puestos los ojos en los comentarios que nos llegan a través de nuestros medios sociales y hacemos lo posible para tomar en cuenta sus aportaciones.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios