iymagazine.es

Educación Universitaria

Cerca de 50 docentes noveles participan en jornada sobre innovación educativa en la UJI

Cerca de 50 docentes noveles participan en jornada sobre innovación educativa en la UJI

martes 15 de julio de 2025, 11:30h

Cerca de 50 profesores noveles de la Universitat Jaume I participaron en la Jornada de Iniciación Docente y Innovación Educativa, organizada por la Unitat de Formació i Innovació Educativa. Este evento, centrado en el diseño de proyectos innovadores y los retos de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria, incluyó una conferencia del profesor Cassio Cabral Santos y sesiones de reflexión donde los docentes presentaron sus iniciativas educativas.

    Un total de cerca de 50 profesores y profesoras noveles vinculados a los programas de formación docente inicial y de iniciación a la innovación educativa de la Universitat Jaume I (UJI) han tomado parte en la Jornada de Iniciación Docente y Innovación Educativa. Este evento ha sido organizado por la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE).

    La jornada, que tuvo lugar en el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, se enfocó en compartir experiencias sobre el diseño y planificación de proyectos educativos innovadores. También se reflexionó sobre aspectos potencialmente innovadores en la docencia universitaria, incluyendo el impacto de la inteligencia artificial.

    Inauguración y ponencias destacadas

    El acto fue inaugurado por Francesc Esteve, delegado de la rectora para la Transformación Docente, junto a Esther Climent y Miguel Ángel Fortea, técnicos del UFIE. Posteriormente, el profesor Cassio Cabral Santos, del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa, ofreció una conferencia titulada «La docencia universitaria en tiempos de inteligencia artificial: retos y desafíos». En su intervención, destacó la relevancia de una sólida formación inicial para los docentes, haciendo hincapié en las competencias didácticas y digitales necesarias ante los nuevos retos que plantea la IA.

    Para concluir el evento, los profesores noveles presentaron sus proyectos de innovación educativa en sesiones reflexivas junto a docentes experimentados que actuaron como mentores. Esta interacción busca fomentar un ambiente colaborativo entre generaciones académicas.

    Programas formativos y objetivos futuros

    Es importante señalar que tanto el Programa de formación docente inicial como el Programa de iniciación a la innovación educativa son parte del actual Plan de formación docente del profesorado de la UJI (2024 – 2027). Estos programas están alineados con las directrices establecidas por la nueva Llei orgànica 2/2023 del sistema universitario (LOSU), que tiene como objetivo garantizar una adecuada formación inicial para el profesorado universitario.

    Fotografías

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios