Un total de cerca de 50 profesores y profesoras noveles vinculados a los programas de formación docente inicial y de iniciación a la innovación educativa de la Universitat Jaume I (UJI) han tomado parte en la Jornada de Iniciación Docente y Innovación Educativa. Este evento ha sido organizado por la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE).
La jornada, que tuvo lugar en el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, se enfocó en compartir experiencias sobre el diseño y planificación de proyectos educativos innovadores. También se reflexionó sobre aspectos potencialmente innovadores en la docencia universitaria, incluyendo el impacto de la inteligencia artificial.
Inauguración y ponencias destacadas
El acto fue inaugurado por Francesc Esteve, delegado de la rectora para la Transformación Docente, junto a Esther Climent y Miguel Ángel Fortea, técnicos del UFIE. Posteriormente, el profesor Cassio Cabral Santos, del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa, ofreció una conferencia titulada «La docencia universitaria en tiempos de inteligencia artificial: retos y desafíos». En su intervención, destacó la relevancia de una sólida formación inicial para los docentes, haciendo hincapié en las competencias didácticas y digitales necesarias ante los nuevos retos que plantea la IA.
Para concluir el evento, los profesores noveles presentaron sus proyectos de innovación educativa en sesiones reflexivas junto a docentes experimentados que actuaron como mentores. Esta interacción busca fomentar un ambiente colaborativo entre generaciones académicas.
Programas formativos y objetivos futuros
Es importante señalar que tanto el Programa de formación docente inicial como el Programa de iniciación a la innovación educativa son parte del actual Plan de formación docente del profesorado de la UJI (2024 – 2027). Estos programas están alineados con las directrices establecidas por la nueva Llei orgànica 2/2023 del sistema universitario (LOSU), que tiene como objetivo garantizar una adecuada formación inicial para el profesorado universitario.
Fotografías