La comunidad académica de la NOVA School of Law se encuentra de luto tras el fallecimiento de Catarina de Albuquerque, quien ocupaba el cargo de Presidenta del Consejo de la Facultad. Su partida ha generado un profundo pesar y consternación entre colegas, estudiantes y amigos.
A lo largo de su trayectoria, Catarina de Albuquerque se destacó a nivel internacional en la defensa de los Derechos Humanos, con especial énfasis en el Derecho a la Agua y al Saneamiento. Se graduó en Derecho por la Universidad de Lisboa y obtuvo un máster en Derecho Internacional en el Institut Universitaire de Hautes Études Internationales, ubicado en Ginebra, Suiza. En 2008, hizo historia al convertirse en la primera Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Agua y el Saneamiento, siendo fundamental en la proclamación del acceso al agua potable como un derecho humano universal.
Desde 2014, Catarina desempeñaba funciones como CEO de la Parceria Global da ONU Sanitation and Water for All, donde amplió su impacto a nivel global. Además, fue profesora invitada en las Facultades de Derecho de la Universidad del Minho y la Universidad de Coimbra. Su labor fue reconocida con un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Carolina del Norte.
Reconocimientos y legado perdurable
Entre los numerosos galardones que recibió a lo largo de su vida se encuentran la Medalla de Oro de Derechos Humanos otorgada por la Asamblea de la República Portuguesa, así como la Orden del Mérito por parte del Presidente de la República. También fue galardonada con el Premio IWA Agua Global. Recientemente, en 2025, fue incluida por Forbes Portugal en su lista de las 50 mujeres más poderosas del país.
Como Presidenta del Consejo de la NOVA School of Law, Catarina inspiró a toda la comunidad académica con su ejemplo de liderazgo, integridad y firme compromiso con los Derechos Humanos. Su trabajo incansable y su visión dejan un legado que perdurará y seguirá guiando tanto a la Facultad como a todos quienes tuvieron el privilegio de conocerla.
Tanto el Reitor da NOVA, Dr. Paulo Pereira, como la Directora da NOVA School of Law, Profesora Margarida Lima Rego, han expresado sus más sinceras condolencias a la familia y amigos/as de Catarina Albuquerque en este difícil momento.