La Universitat Jaume I ha llevado a cabo la fase local de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat de la Xarxa Vives, donde han competido un total de 16 centros educativos de la provincia de Castellón y Sagunt. En esta edición, el equipo del IES Almenara se alzó como ganador, mientras que el IES El Caminàs se posicionó como finalista. Además, se destacó a la estudiante Àfrica Mateos Bou, del IES Almenara, como la mejor oradora del evento.
A lo largo de cinco días, los alumnos participaron en esta competencia de oratoria que busca fomentar las competencias transversales mediante el uso del lenguaje y crear un espacio formativo donde el valenciano sea la lengua vehicular. Este año, los participantes debatieron sobre una cuestión relevante: «¿Estamos ante una juventud más machista?».
Centros Participantes en la Competencia de Debate
En la fase local organizada por la UJI intervinieron los siguientes centros educativos: IES Almenara, IES Serra d’Espadà, IES la Vall de Segó, Fundació Flors, IES Alfred Ayza, IES Betxí, IES Número 5 de Sagunt, IES Professor Broch i Llop, IES Alto Palancia, IES María Moliner, IES Politècnic, IES Honori Garcia, IES Benigasló, IES El Torrelló, IES Pere Enric Barreda i Edo e IES El Caminàs.
El equipo vencedor representará a la UJI en la fase final de la Lliga de Debat que se llevará a cabo en la Universidad de Alicante del 20 al 22 de abril.
Lliga de Debat Universitària y sus Ganadores
Cambiando el enfoque hacia la Lliga de Debat Universitària, el equipo denominado "Low IQ Somalia", compuesto por Juan Vicente Sancho y Carlos Palmer, logró imponerse en su fase local. El reconocimiento a mejor orador fue otorgado a Mario Pérez Salomé.
Dicho equipo será el encargado de representar a la UJI en las fases finales programadas para el 27 al 29 de abril en la Universidad de Alicante, donde debatirán sobre el tema: "¿Está en peligro la democracia?".
Más información sobre esta iniciativa puede encontrarse en su sitio web oficial.