iymagazine.es
Tesis destaca la sostenibilidad social en la movilidad urbana del Sur Global
Ampliar

Tesis destaca la sostenibilidad social en la movilidad urbana del Sur Global

martes 26 de noviembre de 2024, 10:00h

Carlos Ernesto Grande Ayala, estudiante del doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola, ha defendido su tesis sobre sostenibilidad social en la movilidad urbana, obteniendo una calificación sobresaliente Cum Laude. Su investigación, centrada en las capitales del Triángulo Norte de Centroamérica, propone estrategias para evaluar la movilidad socialmente sostenible y destaca el impacto de los sistemas BTR. Este trabajo aporta valiosos conocimientos al campo y aborda limitaciones en datos y gobernanza en el Sur Global.

Carlos Ernesto Grande Ayala, estudiante del Programa de doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola, ha defendido su tesis con una calificación de sobresaliente Cum Laude. Este trabajo, presentado de manera virtual, se centra en la sostenibilidad social en la movilidad urbana, específicamente en las ciudades del Sur Global, un tema que ha sido poco explorado en comparación con otras áreas del desarrollo sostenible.

La investigación propone una estrategia para evaluar la Movilidad Urbana Socialmente Sostenible y su influencia en el hábitat urbano. Para ello, se realiza un análisis comparativo en las capitales del Triángulo Norte de Centroamérica, examinando los efectos antes y después de la implementación de sistemas BTR que promueven una movilidad más sostenible.

Análisis Metodológico y Resultados Preliminares

El estudio utiliza un enfoque de pluralismo metodológico crítico para investigar variables interrelacionadas como la accesibilidad, la sostenibilidad comunitaria y los procesos institucionales. A través de una revisión sistemática de la literatura, se obtienen indicadores que permiten evaluar la situación en las tres capitales del Triángulo Norte de Centroamérica, utilizando sistemas de información geográfica y modelos de localización óptima.

Además, el análisis institucional revela tres características fundamentales en la implementación de los sistemas BTR que fomentan una movilidad socialmente sostenible. Los resultados sugieren una tendencia a la baja en el uso de proyectos BTR en América Latina, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar las limitaciones relacionadas con datos, recursos y gobernanza inestable en el Sur Global.

Dirección Académica y Composición del Tribunal

La tesis fue supervisada por los profesores doctores Francisco Amador Hidalgo y Luis Amador Hidalgo, ambos de la Universidad Loyola. El tribunal evaluador estuvo presidido por el profesor doctor D. Luis Manuel Navas Gracia; el secretario fue el profesor doctor D Emilio Morales Fernández, mientras que la vocal fue la profesora doctora Dª Carmen Luisa Vásques Stanescu.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios