La Universidad de Alicante impulsa la formación en robótica con entornos virtuales avanzados
La Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado una innovadora plataforma que incorpora algoritmos de aprendizaje adaptativo, los cuales ajustan tanto los contenidos como las metodologías al nivel de competencia y estilo de aprendizaje de cada usuario. Esta herramienta, que permite la colaboración entre estudiantes a través de su funcionalidad multiusuario, fomenta habilidades esenciales como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas, todas ellas vitales en el entorno profesional del sector industrial.
Además, la simulación de escenarios y flujos de trabajo robóticos reales ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir competencias directamente aplicables en el ámbito laboral, lo que mejora notablemente sus perspectivas laborales y su empleabilidad en la era de la industria 4.0.
Un consorcio internacional para un proyecto ambicioso
El proyecto MASTER, en el que participa un consorcio internacional compuesto por instituciones y empresas de renombre, incluye a la Universidad de Skövde (Suecia), al Volvo Group a través del Skövde ASSAR Innovation Arena, así como a las empresas CIFP SaFa tech (SaFa) y MetaMedicsVR. Esta colaboración garantiza que los desarrollos tecnológicos y educativos sean de alta calidad, impactando significativamente en la formación de futuros profesionales en el campo de la robótica y la manufactura.
Con esta iniciativa, la UA reafirma su compromiso con la investigación y la innovación tecnológica aplicada a la educación, contribuyendo así a preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos que presenta la industria moderna.