La Universidad de Alicante, en colaboración con la Universidad de Macedonia (Grecia) y el Instituto de Tecnología Educativa del Consejo Nacional de Investigación de Italia, ha culminado su participación en el proyecto europeo HEDforALL. Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad en la educación superior.
Durante tres años de trabajo, HEDforALL se ha enfocado en la creación de materiales educativos accesibles, así como en la formación de docentes en metodologías inclusivas. También se ha evaluado el impacto de estas iniciativas en el aprendizaje de estudiantes con discapacidad.
Resultados destacados del proyecto
Uno de los logros más significativos es la elaboración de una Guía para la Educación a Distancia Accesible, que proporciona directrices sobre cómo diseñar cursos virtuales inclusivos. Esta guía abarca aspectos clave como plataformas educativas (como Moodle), herramientas de videoconferencia, materiales didácticos, metodologías, comunicación y evaluación, además de principios de diseño universal.
Asimismo, se ha desarrollado un curso piloto accesible diseñado por el equipo del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la UA. Este curso ha contado con la participación de 16 estudiantes, muchos de ellos con discapacidad. La experiencia ha permitido evaluar la efectividad de las medidas implementadas y recoger conclusiones para mejorar futuros cursos accesibles.
Compromiso continuo con la accesibilidad
Otro avance importante ha sido la creación de un repositorio en línea que alberga materiales educativos accesibles en diversos formatos como PDF, DAISY y EPUB, así como vídeos subtitulados. Además, se han producido píldoras formativas en vídeo disponibles en inglés, griego, italiano y español a través de YouTube.
El vicerrector de Transformación Digital, Rafa Molina, subrayó que “este proyecto forma parte integral de nuestra estrategia para garantizar una educación inclusiva”. Añadió que tras finalizar HEDforALL ya están trabajando en nuevas iniciativas junto a otras universidades e instituciones europeas.
El compromiso firme de la Universidad de Alicante hacia la accesibilidad educativa se refuerza gracias a este proyecto cuyos resultados estarán disponibles para docentes y estudiantes interesados en promover un entorno educativo más inclusivo.
Sobre HEDforALL
HEDforALL busca mejorar la inclusión de estudiantes con diversas discapacidades en Institutos de Educación Superior (IES). Además, apoya al personal académico para desarrollar competencias digitales que respondan a las necesidades específicas relacionadas con recursos accesibles y el aprendizaje online. El objetivo final es crear un conjunto integral de materiales educativos y metodologías que faciliten esta transición hacia una educación digital más inclusiva.