La Universidad de Cádiz (UCA) ha dado inicio a la II edición del Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria, un esfuerzo significativo para el desarrollo profesional del profesorado novel. Este programa, que abarca un total de 100 horas, combina formación teórica con competencias transversales fundamentales para la enseñanza en el ámbito universitario. El evento inaugural tuvo lugar en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real y fue presidido por el vicerrector de Profesorado, José Antonio Perales Vargas-Machuca.
Con más de 120 solicitudes recibidas, se han admitido 75 participantes, completando así todas las plazas disponibles. Esta iniciativa busca desarrollar competencias docentes desde una perspectiva crítica, reflexiva y democrática, alineándose con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que establece como obligatoria la formación inicial para el profesorado ayudante doctor durante su primer año de contrato.
Estructura del Programa y Módulos Ofrecidos
El programa se divide en dos módulos: el Módulo Fundamental, que aborda temas como planificación docente, metodologías, evaluación e innovación; y el Módulo Transversal, que incluye formación sobre ética profesional, sostenibilidad, igualdad, docencia digital e internacionalización. Aunque está diseñado principalmente para el profesorado ayudante doctor, también participan docentes de otras categorías contractuales, como profesorado contratado doctor y personal investigador posdoctoral.
La primera sesión del programa proporcionó a los participantes una visión general sobre la UCA, lo que les permitió familiarizarse con el funcionamiento institucional y los recursos disponibles para apoyar su labor docente. Esta acción forma parte del III Plan Estratégico de la UCA (PEUCA), que busca mejorar las estrategias de acogida y desarrollo profesional del profesorado, así como fortalecer el perfil digital e internacional de la comunidad universitaria.