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El proyecto Odissea capacita a estudiantes de Filosofía para su futuro profesional
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El proyecto Odissea capacita a estudiantes de Filosofía para su futuro profesional

viernes 13 de junio de 2025, 18:09h

El Proyecto Odissea, impulsado por la Facultad de Filosofía, busca preparar a los estudiantes para el mundo laboral mediante la adquisición de habilidades prácticas. A través de diversas metodologías, como grabaciones de pódcast y simulaciones de comités de ética, los alumnos desarrollan competencias aplicables en su futura carrera. Este enfoque innovador promueve una formación integral que conecta la teoría filosófica con situaciones reales y contemporáneas.

El Proyecto Odissea, impulsado por la Facultad de Filosofía, se presenta como una iniciativa innovadora destinada a equipar al alumnado con las habilidades necesarias para su futura inserción laboral. Este programa busca no solo preparar a los estudiantes para el ámbito profesional, sino también fomentar competencias que les serán útiles tras finalizar sus estudios.

Las metodologías empleadas en Odissea son variadas e incluyen actividades como la grabación de pódcast sobre temas filosóficos relevantes en la vida cotidiana. Además, se realizan simulaciones de comités de ética en hospitales y se desarrollan proyectos culturales que podrían integrarse en la oferta de ciudades como Barcelona.

Un enfoque práctico en la educación filosófica

La decana de la Facultad, María Isabel Méndez, destaca que este proyecto involucra a un total de nueve asignaturas del grado de Filosofía, cada una con enfoques y herramientas distintas, pero siempre centradas en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. La estudiante Clara Montaner ha participado en la creación de un pódcast que explora la concepción de la naturaleza desde la filosofía helenística, reflexionando sobre cómo ha cambiado nuestra relación con el entorno natural a lo largo del tiempo.

Montaner subraya la importancia de las habilidades comunicativas en su formación como filósofa: “La filosofía es una disciplina que se formula con palabras; aprender a transmitir este conocimiento de manera comprensible es fundamental”. Por su parte, la profesora Begoña Roman resalta dos objetivos clave en sus clases de ética: hacer que los alumnos comprendan su aplicación práctica y fomentar el desarrollo del carácter ético.

Nuevas perspectivas profesionales para los estudiantes

Roman explica que, mediante actividades prácticas como simulaciones de comités éticos, los alumnos pueden deliberar sobre problemas reales enfrentados en hospitales. Esto no solo les proporciona experiencia práctica, sino que también abre nuevas oportunidades profesionales en campos como la bioética.

Otro ejemplo del enfoque práctico del proyecto es el trabajo realizado por Ivet Díaz, quien participó en un proyecto inmersivo basado en el libro La ciutat de les dames, de Christine de Pisan. Bajo la coordinación de la profesora Lorena Fuster, los estudiantes exploraron el pensamiento medieval y su relación con el feminismo contemporáneo. Esta metodología permite a los alumnos adquirir conocimientos de manera holística y creativa.

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