La Universitat de Lleida (UdL) ha trasladado sus cursos de verano a La Seu d’Urgell, donde un total de 36 personas, entre alumnado y profesorado, participan en esta iniciativa educativa. Esta cifra se mantiene similar a la del año anterior. Las clases teóricas se llevan a cabo hasta el viernes en el Centre Cultural Les Monges, complementadas con actividades prácticas fuera del aula, como las excursiones del taller Viatge geològic pels Pirineus Centrals: des de l’Alt Urgell i el Pallars Sobirà fins a l’Arieja.
Este año destaca la inclusión del curso Bullying: claus per entendre, prevenir i actuar des de la mediació, que aborda los diferentes tipos de *bullying* —físico, verbal, social y cibernético— así como el papel de las víctimas, agresores y testigos. Por otro lado, el curso sobre geología se centra en el estudio de las rocas que forman la cordillera de los Pirineos centrales y en la observación de su disposición estructural.
Una tradición educativa consolidada
La capital del Alt Urgell ha sido sede ininterrumpida de formaciones de la UdL durante los últimos 30 años. Según su coordinador, Joan Sagués, "de hecho, fue la sede central de la universidad de verano en sus inicios". Con estos cursos en La Seu se concluye una programación que ha incluido un total de 41 propuestas este año, abarcando tanto formación online como presencial en 14 municipios repartidos por 9 comarcas, con un total de 645 matriculados hasta ahora.
Aparte de La Seu d’Urgell, la Universitat d’estiu también ofrece cursos en otras localidades como Lleida (28), Igualada (1), Alcoletge (1), Agramunt (1), Granadella y Torrebesses (1), El Pont de Suert (1), Soses (1), Balaguer (1), Os de Balaguer (1), Solsona (1), Les Borges Blanques (1) y Cerdanyola del Vallès (1). Entre las actividades pendientes se encuentra la Acadèmia Internacional de Música de Solsona, que comenzará el 31 de julio, y el curso Allà en mon país. Curs d’estiu sobre Anton Navarro, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de septiembre en la capital de la Alta Ribagorça.