La Universitat Jaume I de Castelló ha sido el escenario del 35º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), que se celebra bajo el lema «Aprendizaje informal, inmersión lingüística y transferencia del conocimiento en la enseñanza del español». Este evento, respaldado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación de la Generalitat Valenciana, ha congregado a cerca de 300 participantes provenientes de 35 países de Europa, América, Asia y África. Además, Alemania ha sido invitada como país destacado en esta edición.
La inauguración del congreso contó con la presencia de importantes figuras académicas, entre ellas la rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la CRUE, Eva Alcón; el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y vicepresidente del comité organizador, Javier Vellón; el presidente del comité y profesor del Departamento de Filología y Culturas Europeas, Jorge Martí; así como la vicepresidenta de la Junta Directiva de ASELE, Mara Fuertes.
Compromiso con la Diversidad Lingüística
En su discurso inaugural, Alcón enfatizó el compromiso de la UJI con la internacionalización y la promoción de la diversidad lingüística. Destacó que «el papel de la lengua en los procesos de internacionalización es crucial y multifacético», actuando no solo como un medio de comunicación sino también como un vehículo para la identidad cultural, el comercio y la diplomacia. Posteriormente, ofreció una conferencia titulada «Internacionalización y CRUE», donde abordó los desafíos actuales que enfrenta el sistema universitario e insistió en que «es necesario replicar el éxito de los proyectos de integración europea en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento».
A continuación, tuvo lugar una conferencia plenaria a cargo de Carol Klee y Gwendolyn Barnes-Karol, titulada «Atraer atención en la era digital: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) frente a los nuevos hábitos lectorales de la Generación Z». Klee subrayó que cada vez los jóvenes leen menos y tienen menor resistencia al esfuerzo analítico. En este contexto, Barnes-Karol propuso ver la lectura como un proceso interactivo que construye significados, resaltando así la importancia de actividades escalonadas que fomenten el placer por leer.
Estructura del Congreso y Actividades Programadas
A lo largo del congreso se han llevado a cabo diversas conferencias, presentaciones editoriales, pósters, mesas redondas y talleres organizados en tres bloques temáticos: el aprendizaje informal o incidental del español como lengua extranjera; la inmersión lingüística en su enseñanza; y la transferencia docente tanto curricular como comunitaria.
El evento culminará el jueves con una Asamblea General de ASELE junto con la firma de un convenio con la Asociación Alemana del Profesorado de Español. La clausura se llevará a cabo el viernes con una visita a Peníscola como actividad final.