En la Fundación Vives son muy conscientes de que en el contexto de las organizaciones y, más aun en los proyectos, las situaciones de cambio son “una constante” y llevan regularmente a situaciones de crisis, donde las respuestas aprendidas sirven de poco y hay que generar nuevas alternativas de abordaje.
Por este motivo organizan dentro de las actividades que desarrolla la Fundación, el primer curso-taller sobre manejo de situaciones de crisis, donde se generarán una estructura de acciones y planes preventivos para enfrentar situaciones críticas que de alguna u otra forma, puedan involucrar a la organización en la que podamos encontrarnos.
“Siempre hay tiempo para hacer lo correcto” Dr. Martin Luther King
La crisis es un acontecimiento mayor con un resultado potencialmente negativo que afecta a las organizaciones, instituciones, empresas o industrias, así como a sus públicos, productos, servicios y reputación. En otras palabras, un mal manejo de crisis puede desembocar en desastre.
En este Curso-taller se proporcionarán herramientas que faciliten el desarrollo de acciones preventivas y de choque frente a situaciones de crisis. En el actual contexto de las organizaciones y, más aun en los proyectos, las situaciones de cambio son “una constante” y llevan regularmente a situaciones de crisis, donde las respuestas aprendidas sirven de poco y hay que generar nuevas alternativas de abordaje. Al existir un marco de mayor libertad para crear estas nuevas opciones, con nuevas y más complejas interacciones entre los diferentes actores, surge el conflicto como inevitable, que el Gerente / Líder de Proyecto y su equipo deben saber manejarlo.
Resolver el conflicto involucrando al equipo del proyecto y otros actores está dentro del marco de las Competencias Personales que todo Líder debe administrar con el apropiado despliegue y uso de todos los recursos y de las personas involucradas, en el que se incluye la capacidad del Líder / Gerente del Proyecto para reconocer y resolver la crisis y el conflicto.
- Fecha: Del 28 de Febrero al 2 de Marzo
- Recepción Participantes: A partir de las 16.30, viernes, 28-02
- Comienzo Sesiones: 17.30
- Finaliza: a las 13.30h, Domingo, 02-03 (después hay comida prevista)
- Lugar:Hotel NH La Merced- C/ Merced, 13 09002 – Burgos
Ponente y director del Curso: Yago de la Cierva
- Director Ejecutivo y de Comunicación, Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011(febrero 2009 - septiembre 2011)
- Asesor y profesor de cursos y seminarios en "Relaciones con los medios de comunicación", "Gestión de crisis" y "Media Training" para instituciones de la Iglesia (CELAM, Conferencias episcopales, diócesis, etc.) y para organizaciones no gubernamentales en el campo educativo, de sanidad y en cooperación internacional al desarrollo. Consultor y gestor en varias crisis y controversias públicas.
- ExSecretario general del Campus de Madrid, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Universidad de Navarra (2011-sep. 2013).
- Profesor de “Comunicación preventiva y gestión de crisis", Facultad de Comunicación Institucional de la Iglesia, Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma desde 1999.
- Director de comunicación corporativa, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Madrid (2009 - 2011).
- Director de Programas, área de Executive Education, IESE, 2009. Fundador y director de ROMEreports, una agencia de noticias de TV News con sede en Roma, especializada en el Vaticano y la Iglesia Católica (2003-2008).
- Es Licenciatura en Derecho, Universidad de Santiago de Compostela (1982), Doctorado en Filosofía, Universidad de Navarra (2000) y Master en Comunicación Institucional, Pont. Univ. de la Santa Cruz, Roma (2001)
Objetivos del Curso.
Generar una estructura de acciones y planes preventivos para enfrentar situaciones críticas que de alguna u otra forma puedan involucrar la organización. Establecer responsabilidades y acciones a seguir en caso de presentarse una situación crítica. A través del Método del Caso se analizarán los distintos momentos de una crisis, trabajando:
- Plan de acción ante una crisis: qué hacer antes de hacer nada.
- Comunicar durante la crisis: principios y experiencias.
- Prevención: qué puedo hacer para evitar las crisis.
- Anticipación: cómo preparar un plan de crisis.
- Nada más práctico que una buena teoría: simulacro de crisis.
Y reconstruyendo un hecho reciente (Caso Gamonal) se busca:
- Identificar las características de las crisis y su impacto sobre los individuos en el contexto del proyecto y en la organización.
- Clasificar los tipos de crisis y dimensiones de respuesta.
- Adquirir conceptos y herramientas que permitan desarrollar estrategias y acciones de manejo de crisis en proyectos.
- Comprender la diferencia entre intereses y posiciones.
- Obtener un modelo consistente para mejorar las habilidades de manejo del conflicto.
- Comprender como los juegos de poder afectan al proyecto
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