Tecnología, formación y cooperación se entrelazan en un nuevo proyecto que une a Extremadura y Bolivia mediante la creación de un Makerspace. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Oficina de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Extremadura, junto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y diversas ONGs como Paisaje, Ecología y Género y el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM).
El proyecto también cuenta con la colaboración del fablab Smart Open Lab, parte de la red FABNEX, así como de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la red Circular Fab, perteneciente al área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres.
Nace el Makerspace San Ignacio de Velasco en Bolivia
La iniciativa ha permitido ofrecer asistencia técnica y formativa para establecer el Makerspace San Ignacio de Velasco, inaugurado recientemente en el corazón de la Chiquitanía, una región que posee conexiones históricas profundas con Extremadura. En este nuevo espacio, se han llevado a cabo varias sesiones formativas centradas en tecnologías de diseño abierto, las cuales han tenido una gran acogida entre los participantes, mayoritariamente mujeres provenientes de las comunidades locales.
Representantes del Smart Open Lab, como Antonio Gordillo, Aitor Terán y Beatriz Fadón, han estado trabajando sobre el terreno. Su labor incluyó reuniones con cinco universidades en Santa Cruz de la Sierra y San Ignacio de Velasco, así como visitas a cuatro comunidades chiquitanas donde se han desarrollado proyectos enfocados en el emprendimiento local y sostenibilidad desde una perspectiva femenina.
Colaboraciones académicas e inclusión global
Estudiantes tanto de la Escuela Politécnica de Cáceres como de UPSA han colaborado en proyectos relacionados con la agroganadería sostenible en áreas aisladas. Este esfuerzo no solo busca fomentar el desarrollo local, sino también integrar este nuevo espacio dentro de la red global de fablabs. Desde su inicio, se ha dotado al Makerspace San Ignacio de Velasco con buenas prácticas y protocolos establecidos gracias a encuentros con actores clave en Iberoamérica.
Además, se ha contribuido a crear la primera red de fablabs universitarios en Bolivia, donde ya está incluida la Universidad de Extremadura a través del programa FABNEX. Eventos internacionales futuros como IberoFabLat o ArduinoDay continuarán fortaleciendo esta red global dedicada a espacios abiertos para fabricación digital, donde la UEx ha desempeñado un papel pionero.