Josep Calbó, catedrático de Física, ha sido elegido nuevo rector de la Universidad de Girona (UdG) tras obtener el 57,04% de los votos ponderados en las elecciones celebradas el 27 de noviembre de 2025. La jornada electoral se desarrolló entre las 9 y las 18 horas, y a partir del día siguiente comenzará un periodo de reclamaciones que se extenderá hasta el 2 de diciembre.
La participación en estas elecciones alcanzó un 20,41%, lo que representa un aumento significativo del 7,91% respecto a los comicios de 2021, donde la participación fue del 12,5%. En total, se emitieron 3.189 votos de un censo global de 15.623 electores. Durante la jornada electoral estaban convocados a votar 493 profesores permanentes, 1.234 no permanentes, 13.127 estudiantes y 769 miembros del personal técnico y administrativo.
"Incorporaré ideas y propuestas de las otras candidaturas para hacer avanzar la Universidad", declaró Calbó en su discurso tras conocer los resultados. Además, expresó su agradecimiento hacia su equipo y a la rectora saliente, Anna Maria Geli, con quien colaboró como vicerrector. El nuevo rector destacó que hay mucho trabajo por hacer en una universidad ya consolidada y con un impacto significativo en su entorno.
Nuevas perspectivas para la UdG bajo el liderazgo de Calbó
Josep Calbó, quien asumirá como el sexto rector de la UdG, sucede a Quim Salvi, quien ocupó el cargo desde 2017 hasta 2025. Los anteriores rectores incluyen a Josep M. Nadal (1992-2002), Joan Batlle (2002-2005), Anna M. Geli (2005-2013) y Sergi Bonet (2013-2017).
Sobresaliente trayectoria académica
Josep Calbó Angrill, además de ser catedrático en la UdG, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctorado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Con más de 25 años dedicados a la docencia e investigación, ha trabajado como investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ha liderado proyectos sobre cambio climático desde el Grupo de Física Ambiental al que pertenece.
Aparte de sus labores académicas, Calbó es miembro del Grupo de Expertos en Cambio Climático en Cataluña y ha ocupado varios cargos administrativos dentro de la universidad, incluyendo director del Instituto del Medio Ambiente y vicerrector de Investigación y Transferencia.
Cambios significativos en el modelo electoral universitario
Las elecciones recientes han estado marcadas por una profunda renovación del modelo de gobierno universitario debido a la implementación de la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario. Esta legislación establece mandatos únicos de seis años sin posibilidad de reelección, buscando garantizar estabilidad mientras promueve la renovación del liderazgo académico.
A su vez, se han ajustado los pesos electorales: el voto estudiantil ahora representa el 25%, incrementándose desde el anterior 23%, mientras que el peso del profesorado no permanente se reduce al 12%.
Pueden consultar información detallada sobre los resultados provisionales y la participación desglosada por sectores en la web oficial de elecciones a rector de la UdG.