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Premio discapacidad

Leyre Aranaz Jiménez recibe el premio al mejor trabajo sobre discapacidad en la UPNA
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Leyre Aranaz Jiménez recibe el premio al mejor trabajo sobre discapacidad en la UPNA

martes 02 de diciembre de 2025, 16:21h

Leyre Aranaz Jiménez, egresada de la UPNA, recibe el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Estudios sobre Discapacidad. También se otorgan accésits a Laura Lacunza y Silvia Riezu por sus investigaciones inclusivas.

Leyre Aranaz Jiménez, egresada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido galardonada con el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Estudios sobre Discapacidad. Este reconocimiento se enmarca dentro de los esfuerzos de la Asociación Universidad y Discapacidad, que también ha otorgado dos accésits a las graduadas Laura Lacunza San Martín y Sylvia Riezu Quel.

Un estudio innovador sobre derechos laborales

El trabajo premiado, titulado “Los efectos de las limitaciones psicofísicas en la extinción del contrato de trabajo”, fue dirigido por la profesora Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En su investigación, Aranaz sistematiza el complejo marco normativo existente en este ámbito, además de ofrecer propuestas interpretativas que buscan reforzar la protección laboral para personas con discapacidad.

El jurado valoró especialmente el análisis sobre el riesgo de discriminación laboral y el deber empresarial de aplicar ajustes razonables. La investigación destaca la importancia del tema para un amplio colectivo, señalando cómo afecta directamente a su calidad de vida.

En su estudio, Aranaz aborda las dificultades persistentes que enfrentan las personas con discapacidad al intentar acceder y mantener un empleo. Subraya la necesidad de una aplicación coherente del marco normativo vigente para garantizar una mayor seguridad jurídica y evitar despidos discriminatorios. También se examina la figura del “trabajador especialmente sensible”, que requiere adaptaciones individuales para asegurar un entorno laboral inclusivo.

Duchas adaptadas: innovación en tecnología asistencial

Por otro lado, Laura Lacunza San Martín recibió uno de los accésits por su trabajo titulado “Plataforma de ducha adaptada para personas con discapacidad”. Este proyecto, dirigido por el profesor Fernando Veiga Suárez, busca mejorar la autonomía y seguridad de personas con movilidad reducida mediante una plataforma motorizada.

Lacunza describe su creación como un sistema que integra un asiento ergonómico y plegable, junto a mecanismos que permiten un desplazamiento controlado. Además, incluye un módulo IoT para facilitar comunicación en emergencias. Este diseño no solo asegura durabilidad ante ambientes húmedos, sino que también optimiza el espacio en baños tanto domésticos como colectivos.

Inclusión educativa a través del diseño universal

Sylvia Riezu Quel, por su parte, fue reconocida por su trabajo titulado “Álbum ilustrado accesible: una propuesta inclusiva basada en el DUA”. Dirigido por los profesores Lourdes Aparicio Ágreda y Alfredo Asiáin Ansorena, este proyecto investiga cómo un álbum ilustrado accesible puede fomentar la inclusión en Educación Infantil.

Riezu explica que su trabajo combina un análisis exhaustivo sobre accesibilidad con la creación e implementación práctica de un prototipo en aula real. Los resultados obtenidos demuestran mejoras significativas en participación y comprensión entre los alumnos, evidenciando así que la literatura accesible es clave para eliminar barreras educativas.

Tanto Aranaz como sus compañeras continúan formando parte activa del ámbito académico y profesional tras sus graduaciones, contribuyendo así al avance en temas cruciales relacionados con discapacidad e inclusión social.

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