Un innovador modelo experimental ha sido desarrollado mediante la técnica de edición genética por investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida). Este avance permitirá explorar nuevas estrategias terapéuticas para los tipos más agresivos de carcinoma de endometrio, que se considera el cuarto cáncer más común entre las mujeres en el mundo occidental.
El estudio, publicado en la revista Cancer Communications, fue llevado a cabo con la colaboración del Columbia University Irving Medical Center, el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC).
Nuevas perspectivas en la investigación del cáncer de endometrio
Según explica el catedrático de la UdL y líder del grupo de Senalización Oncogénica y Desarrollo, Xavi Dolcet, “la comprensión de las bases genéticas y moleculares de estos tumores es fundamental para entender los mecanismos implicados en las formas más agresivas del cáncer de endometrio, mejorar el diagnóstico e identificar dianas terapéuticas”.
A partir del análisis genómico realizado en 1.133 casos humanos de cáncer de endometrio, incluyendo 334 considerados de alto riesgo, el equipo logró reproducir las mutaciones más frecuentes en ratones utilizando la tecnología CRISPR/Cas9. Este método permite corregir mutaciones, así como suprimir e insertar secuencias específicas de ADN.
Modelos celulares para avanzar en tratamientos oncológicos
Los investigadores han creado modelos celulares que simulan el comportamiento de carcinomas y carcinosarcomas uterinos con mayor riesgo. Esto proporciona “una plataforma rápida y versátil para estudios mecánicos, pruebas terapéuticas y un entendimiento más profundo sobre la evolución tumoral en cánceres ginecológicos agresivos o resistentes al tratamiento”, añade Dolcet.