iymagazine.es

Educación inclusiva

Robótica y arte: una nueva forma de enseñar en las aulas
Ampliar

Robótica y arte: una nueva forma de enseñar en las aulas

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 11 de febrero de 2026, 14:48h

Un proyecto europeo con la URV integra robótica educativa en las aulas, fomentando habilidades como la resolución de problemas y la creatividad, y promoviendo un enfoque inclusivo en el currículo escolar.

Innovación educativa a través de la robótica y el arte

Un proyecto europeo en el que participa la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha demostrado cómo la robótica educativa puede integrarse de manera transversal e inclusiva en el currículo escolar. Este enfoque ayuda a niños, niñas y jóvenes a desarrollar habilidades esenciales como la resolución de problemas, el razonamiento lógico y la creatividad. Además, fomenta aptitudes en la toma de decisiones y enseña a los estudiantes a analizar situaciones complejas de forma estructurada.

El pensamiento computacional se ha convertido en una competencia clave para la educación del siglo XXI. Según la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya, este concepto se define como un estilo de pensamiento que descompone problemas en partes más manejables para encontrar soluciones, inspirándose en el funcionamiento de los ordenadores. Vanessa Esteve, investigadora del Grupo de Investigación Aplicada en Tecnología y Educación de la URV, señala que este recurso puede aplicarse prácticamente a cualquier área del currículo escolar, desde matemáticas hasta artes.

Afrontando desafíos en la educación

A lo largo de más de una década, el grupo ha llevado a cabo proyectos formativos como INTROBOT e INTROSCRATCH, orientados a capacitar al profesorado y a los estudiantes de Educación Infantil y Primaria para introducir el pensamiento computacional en las aulas siguiendo criterios pedagógicos. Cristina Valls, también investigadora del grupo, destaca que han adquirido experiencia sobre lo que funciona mejor para los alumnos y sus necesidades.

Gracias a su especialización y contactos internacionales, en 2020 fueron invitados a participar en un proyecto europeo cuyo objetivo es integrar el pensamiento computacional mediante la robótica y el arte. Esta iniciativa, conocida como Robots meet Arts, busca “revolucionar la educación primaria integrando robótica y programación en el currículo de artes y humanidades”. Los socios del proyecto se propusieron desarrollar una plataforma para formar docentes y reunir contenidos educativos.

Creando un entorno inclusivo

Antes de diseñar los contenidos, el equipo investigador realizó un diagnóstico para entender cómo percibían los niños y niñas el pensamiento computacional y la robótica educativa. Este análisis reveló que, aunque existe interés por introducir estas herramientas en las aulas, también hay inseguridades entre los docentes debido a una falta de formación específica.

Teniendo esto en cuenta, el equipo coordinó el diseño de módulos formativos para docentes que abordan el pensamiento computacional como una capacidad para descomponer problemas y crear algoritmos. Se propusieron actividades que ejercitan la mente sin necesidad de ordenadores, utilizando cajas de aprendizaje donde los alumnos aprenden con robots sencillos mediante retos prácticos.

Estrategias didácticas innovadoras

Bajo esta filosofía, el equipo desarrolló cerca de cuarenta propuestas didácticas para introducir el pensamiento computacional en las aulas. Estas incluyen actividades desenchufadas que no requieren dispositivos tecnológicos; propuestas con robots físicos como Bee-bot; y dinámicas basadas en entornos virtuales como Scratch. Entre las actividades destacadas se encuentran coreografías donde los robots deben bailar creando un “efecto espejo” o resolver dilemas éticos mediante programación.

Todas estas propuestas han sido validadas científicamente durante la última fase del proyecto. En Catalunya, más de treinta docentes han probado estas estrategias con resultados positivos: “El profesorado destacó que esto les ha ayudado a perder el miedo a la tecnología”, afirman las investigadoras.

Legado del proyecto Robots meet Arts

El proyecto finalizó recientemente dejando una plataforma formativa y un conjunto amplio de recursos disponibles para continuar trabajando el pensamiento computacional desde un enfoque inclusivo. El éxito obtenido ha impulsado una nueva iniciativa: la European Robotics Teachers’ Academy, que busca proporcionar herramientas prácticas al profesorado para conectar distintas disciplinas mediante la robótica educativa.

A través de esta nueva academia se pretende acreditar competencias adquiridas mediante microcredenciales reconocidas oficialmente a nivel europeo, asegurando así un futuro prometedor para la integración tecnológica en la educación infantil y primaria.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios