TOSHIBA sin duda fue uno de los referentes fundamentales en la etapa inicial de la digitalización de la educación, la conocida como Escuela 2.0. ¿Nos gustaría conocer que hereda DYNABOOK de esos tiempos, de esa experiencia en el sector y cómo afronta la introducción de la marca en el mercado educativo actual?
La respuesta adecuada es que, efectivamente, tenemos un pasado muy, muy grande, que en educación arranca principalmente antes de la Escuela 2.0. De hecho, ésta vino como consecuencia del proyecto de Colegio Ariño de Zaragoza. Fue el primer centro que decidió intentar hacer un aula tecnológica, donde los portátiles que se eligieron eran convertibles de Toshiba. Ya estábamos antes incluso de la definición de la Escuela 2.0.
Fue el equipo de Eva Almunia, entonces Secretaria de Estado de Educación, y que precisamente ya venía de ser Consejera de Educación en Aragón, la que se fijó en la experiencia de Ariño para diseñar la Escuela 2.0.
En aquella etapa a mí me tocó, entonces desde INTEL, en este caso, participar en la auditoría que se hizo con MICROSOFT e Informática El Corte Inglés para el proyecto, dentro del cual una de las partes más importantes eran efectivamente los portátiles. Y TOSHIBA estuvo ahí muy, muy ágil y muy bien en el diseño de los primeros netbooks.
Recuerdo que la calidad y el tipo de producto que se desarrolló en aquella época por parte de TOSHIBA era excelente, con el primer portátil que llegaba al mercado de entre 300 € y 400 €, un concepto que no existía entonces y que fue puntero en ese momento.
Hoy tenemos la herencia del diseño, seguimos siendo una empresa 100% japonesa y no hemos variado los estándares de calidad, de hecho, somos la misma empresa con la misma ratio mínimo de fallos, y esto lo hemos trasladado a productos nuevos de educación que ya empezamos a vender la campaña anterior, la 2021/2021. Hicimos dos cosas, primero diseñar un producto adhoc para educación, en nuestro caso teníamos una gama 11” y la que más hemos vendido que es la de 14”. Y en ésta introducimos un estándar nuevo ya en TOSHIBA DYNABOOK, el estándar antibacteriano a raíz de todos los problemas que ha habido con el COVID. Una de las patentes que diseñaron en Japón fue una cobertura con una pintura especial, homologado allí y con un ISO europeo equivalente, que hace que el 99,9% de las bacterias directamente no sobrevivan sobre la superficie. Esta es de las aportaciones que hemos hecho a nivel de ingeniería o de patentes que nos han distinguido de nuestra competencia En ese aspecto, el diseño y la innovación de Toshiba se mantiene intacta en DYABOOK. Seguimos innovando con productos al mercado que no tiene la competencia.
¿Como ha recibido el sector educativo el cambio de marca, tanto por parte del profesorado, como por parte de los alumnos, al afrontar el uso de un dispositivo de una marca que no conocen? ¿Cómo habéis logrado explicar el cambio de marca?
Pues en nuestro caso es curioso, sobre todo porque hemos hecho dos cosas a la vez. Hemos hecho una campaña para la administración pública, para educación, y hemos hecho otra que iba para colegios privados y concertados. Donde hemos tenido que hacer más esfuerzo de marca es en la parte de los colegios privados y concertados, que está muy atomizada. En la administración pública, las licitaciones han continuado, la herencia era muy grande y ha sido más fácil asociar quiénes éramos y quienes somos ahora, y recordar el nombre de Toshiba junto al de DYNABOOK ha sido relativamente fácil.
Si es verdad que ha sido una sorpresa para nuestra competencia, en la parte pública, que en muchos casos no se había enterado de que era TOSHIBA, mientras que en la administración pública lo han tenido claro desde un primer momento. De hecho, el año pasado vendimos más de 60.000 unidades en la parte de educación pública a través de los concursos de Red.es, siendo el segundo adjudicatario en los portátiles de 14”. Efectivamente hace dos años no estábamos ahí, en estos concursos, ni teníamos presencia
En la parte privada y concertada es donde hemos tenido que hacer bastante más esfuerzo de marca y lo hemos hecho de dos maneras, primero con un programa de canal para educación específico el que hemos contado con nuevos partners especialistas en educación que han llevado la idea de la transformación de la marca a todos los centros educativos. Además, nos hemos apoyado en la publicidad realizada donde hemos combinado ambos nombres, con la autorización desde Japón para ello para que el potencial comprador asocie ambas en el inicio del lanzamiento y no vean DYNABOOK como una marca aislada, por así decirlo. De hecho, el tagline actual es Formely TOSHIBA PC Company. En fin, estamos haciendo un esfuerzo para que en esa transición sea con las dos marcas juntas.
Efectivamente no estamos en las tiendas para el comprador final, pero desde el retail minorista si hemos vendido directamente con el canal pyme dispositivos de TOSHIBA y de DYNABOOK a los colegios, pero no a los alumnos. Si tuviéramos dispositivos en el lineal sería más fácil que familias y alumnos, pudieran hacer esa identificación de marca. Pero no tenemos una estrategia de retail que contemple que en el lineal tengamos este tipo de productos que, si tenemos en nuestros mayoristas y en el canal, pero no en la parte más visible, por así decirlo, en Mediamarkt, El Corte Inglés o Fnac donde muchas familias en las campañas de final de curso compran ahí sus nuevos dispositivos.
¿Contempláis acudir en próximas campañas a estos lineales?
Pues la verdad es que lo es lo estamos valorando. Sin duda el canal de retail tiene interlocutores distintos con servicios diferentes. Los colegios si pueden pedir a estos retailers, pero no las familias.
Volvamos a la educación. La pandemia ha cambiado todos los ámbitos de la sociedad y nos ha obligado a digitalizarnos en tiempo récord para todos. El mundo educativo se activó en 24 horas con las clases online, y en su gran mayoría lo lograron y con éxito. ¿Qué nuevos requerimientos técnicos pide el sector educativo a la hora de renovación de equipos, qué dispositivos, requerimientos, software, aplicaciones y servicios complementarios?
Primero hablamos del hardware y luego hablamos de la propuesta de valor que hemos procurado construir, sobre todo para la parte de colegios privados y concertados. En la parte del hardware hay dos temas diferenciales, primero que se ha disparado el número de videollamadas con distintas plataformas como Meets, Teams, Zoom, etc. Hemos visto que era muy necesario un buen sistema de micrófonos y altavoces, aunque parezca una tontería. No puedes tener al alumno todos los días con conexiones de varias y largas horas, dependiendo únicamente de unos auriculares.
Todos los dispositivos educativos vienen equipados con micrófonos duales con una capacidad de recepción de sonido muy buena y reducción de eco, con lo cual la calidad de sonido y de la voz mejora de forma importante sin necesidad de auriculares.
Y la calidad del sonido es la misma en la gama más alta, Portegé, que en un portátil de gama de entrada para Educación.
La otra son los altavoces, que deben tener el volumen adecuado para que cualquier alumno pueda escuchar, pero que tampoco moleste. Pensad que en la pandemia había en muchos casos más un portátil en la casa, dos, tres, los padres trabajando y los hijos en clase, y si tú pones un volumen muy alto en un dispositivo, cuatro al mismo tiempo, en un espacio reducido resulta muy molesto. Por ello, desde el principio, en la definición del equipo se contemplaron ambas opciones de calidad, micrófono y altavoces.
La segunda opción de valor es el estándar antibacteriano de la que ya hablé; y la tercera, más en la educación pública que en la privada, ha sido el tamaño de pantalla. Ha habido comunidades autónomas, por ejemplo, Andalucía, que han abandonado el formato de 11”. Cuando se tiene que hacer un uso intensivo de la tecnología han valorado que, con un tamaño de pantalla más grande, y ellos han ido pantallas de 15,6” para, no solo cubrir más necesidades, sino para trabajar en un entorno más amplio de trabajo. Nuestras ventas han crecido en portátiles de 14” y de 15,6”, y ha bajado en los de 11”.
Con estos dispositivos más grandes cogemos más rango de edad, con el mismo dispositivo que puede durar más años, esto es una ventaja en el presupuesto anual familiar, con dispositivos con mayor cobertura tanto de aplicaciones como de potencia, sin la limitación de una pantalla de 11”.
Además de lo que hemos contado en el hardware y los servicios de garantía que tenemos ad hoc para para educación, lo que hemos hecho es una propuesta este año pasado que vamos a volver a reeditar esta campaña. Es un poco diferenciadora de nuestra competencia y aquí hablo más de la parte privada y concertada. Incluimos, además de algunos servicios específicos, como seguros de robo de accidentes de terceras empresas que se han adherido a nuestra oferta, el mejor software de transición entre primaria y secundaria para aprovechamiento académico en matemáticas de ItNlearning, MathLAB-Éxito educativo, adaptado y basado en los procesos de neurodesarrollo competencial de las matemáticas, con una solución de evaluación diagnóstica y un plan recursivo que se adapta a la velocidad del aprendizaje del alumno. Hemos tenido bastante éxito ya que el 90% de los colegios han renovado la licencia.
Es decir, es una propuesta de valor que se preocupa de una de las dos áreas troncales, que son lectoescritura y matemáticas, en nuestro caso matemáticas, para ayudar no solo a la transición, sino que todos aquellos alumnos que van de primaria secundaria y que tienen deficiencias en su desarrollo sobre las matemáticas, sean capaces de tener la mejora ayuda personalizada.
Dentro del sector universitario ¿Cómo se posiciona actualmente DYNABOOK?
Las universidades las seguimos llevando desde el departamento de administración pública, tanto públicas, privadas y todos los centros de postgrado, presentándonos a todos los concursos de homologación, y en las licitaciones con más de un adjudicatario hemos logrado entrar ya.
La gama más solicitada es Tecra, la gama corporativa que vendemos en la administración pública que vendemos en las grandes empresas, un portátil de mayor duración y la posibilidad de configurar a medida. Pensad que muchos de estos dispositivos, pasan a ser en muchos casos el primer portátil para el trabajo. Nos han pedido distintas configuraciones que somos capaces de hacer.
¿Qué lanzamientos previstos para el 2022?
Tenemos dos cosas líneas previstas, la primera son todas las máquinas de educación de 12ª generación de Intel, Alder Lake. Actualizamos no solo las CPUs, sino en algunos casos también los chasis, para la parte de universidades y para primaria y secundaria. Extendemos el estándar antibacteriano que teníamos en la gama de entrada de educación, que ha sido bastante exitoso, a la gama corporativa y a la que va a universidades.
Además, que es una de las cosas que nos han reconocido muchísimo tanto el año pasado que vamos a mantener este año es la disponibilidad. Ha habido una restricción brutal en una buena parte de los componentes que impedían la entrega en muchas compañías tecnológicas. Nosotros siempre entregamos y en el tiempo acordado, hemos sido capaces de suministrar a todos, ganando la confianza no solo en la calidad heredada de Toshiba sino en el compromiso de la entrega. Como referencia hemos sido la empresa con más expedientes en el Catálogo general de Microinformática del estado (AM02). En Educación siempre tuvimos stock en 2021 y ningún colegio se quedo sin dispositivos. El riesgo de perder el presupuesto si no se entrega a tiempo está ahí y nosotros hemos cumplido. Este 2022 va a ser complicado y aun así mantenemos el compromiso de entrega con todos los clientes. Hemos ganado una bien merecida fama de serios.
Queremos pedirte que te dirijas a los estudiantes, desde DYANBOOK, ¿Qué perfil deben tener los chicos que aún están en secundaria o en bachillerato para alcanzar el éxito y el empleo más allá del campo en el que se quieran dirigir ya puede ser, ingenierías, abogados, comunicadores?
Yo siempre digo lo mismo y lo mantengo incluso antes de llegar a Toshiba. Un buen sistema educativo es aquel que invierte en orientación académica, ¿Qué es lo más difícil en todo esto? Hoy lo estamos viendo ya no solo la parte académica, sino también la parte de formación para el empleo; se trata de detectar cuáles son las habilidades, las skills, de cualquiera de los alumnos y potenciales trabajadores porque, de hecho, se pueden medir prácticamente igual, hay muy poca diferencia y ser capaces de rellenar lo que falta para con respecto a una oferta laboral.
Yo cada vez veo que se hace más orientación académica, afortunadamente. Si no funcionan las asignaturas troncales, matemáticas y lectoescritura, sobre todo la parte de primaria, arrastraran problemas para siempre la parte secundaria. Hay que buscar aplicaciones y tecnología que ayuden a aprender gracias a ella. Es importante recalcar que no se trata de aprender de tecnología, se trata de aprender gracias a las tecnologías.
Que los alumnos piensen que, en general, aunque no sepan a qué se van a dedicar, tienen que procurar saber en qué son buenos. Esto es muy importante, ¿te imaginas tener un trabajo que no te guste para toda tu vida y que hayas elegido una profesión con la que seas incapaz de disfrutar? Por ello es importante una educación basada en competencias, que permitan un modelo más flexible y duradero para la vida donde cualquier persona aproveche bien sus habilidades.
Yo me fijo mucho en otros países de nuestro alrededor. Cuánto estudiante, después de acabar 2º de Bachillerato en Europa, lo primero que hace es coger 6 meses para visitar otros países, para ver otros sistemas académicos, para conocer otras culturas, para decidir de verdad que es qué es lo que quiere hacer o como quiere orientar su carrera profesional, que empieza por la educación. Aquí no hay cultura de hacer eso, pero es verdad que cada vez más colegios, incluso más consejerías están poniendo hincapié en hacer tantas evaluaciones diagnósticas para saber dónde se encuentra el alumno, y cómo centrar el currículum en competencias y no en contenidos.
Todo aquello que acompañe este tipo de fórmula es mucho más interesante ya que la mayoría de los estudiantes no saben a qué se van a dedicar a trabajar ni siquiera cuando están eligiendo la carrera. Entonces nos tenemos que centrar en sistemas educativos, leyes y metodologías que apoyen el desarrollo de competencias y no solo del conocimiento. Y la tecnología tiene que ayudar a poder hacer esto. No hablo sólo de hardware, hablo de neurociencia, de desarrollo competencial.
Si no tenemos evaluación, si no tenemos seguimiento, sí solo dependemos de los datos estáticos (como Informe Pisa) nos quedamos sin muchos datos muy necesarios.
Hay que apoyar todo este tipo de iniciativas, y nosotros desde DYNABOOK lo hacemos con las matemáticas como hablaba antes, porque estábamos viendo que gran parte del fracaso escolar viene de las matemáticas. Al menos, para que sepan dónde están y qué les falta. Éste es nuestro granito de arena, pero creemos que, si todos de alguna manera ponemos este tipo de tecnologías, pues al final va a redundar en un mejor aprovechamiento académico, la reducción del fracaso escolar y del abandono escolar….y quien sabe, quizás de unas mejores pensiones cuando nos llegue el momento.