iymagazine.es
Cosas importantes que debes saber sobre los acúfenos y cómo tratarlos
Ampliar

Cosas importantes que debes saber sobre los acúfenos y cómo tratarlos

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
jueves 30 de marzo de 2023, 23:14h
El acúfeno es una sensación auditiva que no tiene origen en el entorno y puede afectar significativamente la vida diaria de las personas. Puede ser causado por diferentes factores, como daño a las células ciliadas del oído, reacciones a ciertos medicamentos, estrés e infecciones de oído. Es importante buscar ayuda profesional para encontrar la mejor solución para ambos problemas, ya que el acúfeno está relacionado con la pérdida auditiva. Actualmente existen distintos tratamientos para reducir o eliminar los síntomas del acúfeno y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Según estudios, aproximadamente el 10% de la población mundial experimenta acúfenos, los cuales son una sensación auditiva que no tiene origen en el entorno y se manifiesta como un pitido, silbido o zumbido en los oídos. Este problema puede afectar significativamente la vida diaria de las personas, causando estrés, ansiedad, trastornos del sueño e incluso depresión. Es importante conocer sobre este padecimiento y saber que existen tratamientos para reducir sus efectos y mejorar la calidad de vida. El equipo de audiólogos de Oticon ha elaborado una lista con siete cosas importantes que debemos saber acerca de los acúfenos.

Es importante tener en cuenta que el acúfeno es un problema real que afecta a muchas personas y que tiene diferentes causas. Aunque otras personas no perciban los mismos sonidos que la persona que los sufre, esto no significa que no sea real. El acúfeno, también conocido como tinnitus, puede ser causado por la adaptación de los circuitos neuronales al deterioro de las células ciliadas responsables de la audición. En su mayoría, el tinnitus se produce dentro del cerebro debido a un cambio en la cantidad de información que llega a este órgano.

El acúfeno puede producir diferentes tipos de sonidos, como pitidos, zumbidos, silbidos, siseos o campanilleos. Estos sonidos varían entre las personas y pueden cambiar en intensidad a lo largo del día.

Según se cita, hay varias causas del acúfeno, entre ellas el daño a las células ciliadas del oído por la exposición a ruidos fuertes o impactos sonoros repentinos, reacciones a ciertos medicamentos, lesiones en el cuello, estrés, infecciones de oído y otros problemas médicos sin tratar.

El acúfeno es un problema común que afecta a muchas personas y está relacionado con la pérdida auditiva. Cuando las células ciliadas responsables de la audición están dañadas, el cerebro recibe menos señales sonoras e intenta compensar generando señales que se interpretan como sonidos, lo que causa el tinnitus. Según los expertos, el 80% de las personas que sufren acúfenos también tienen algún grado de pérdida auditiva que puede pasar desapercibida. Por esta razón, es importante prestar atención a los síntomas y buscar ayuda profesional de un audioprotesista para encontrar la mejor solución para ambos problemas. Los estudios audiométricos pueden detectar la pérdida auditiva en un rango limitado de frecuencias, pero el acúfeno puede ser un primer signo de una pérdida auditiva no detectada.

Actualmente existen distintos tratamientos para reducir o incluso eliminar los síntomas del acúfeno y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. El tratamiento más recomendado es la terapia cognitivo conductual (CBT) o el TRT, que incluye la terapia sonora para hacer que los acúfenos sean menos molestos e irritantes. Esta terapia consiste en utilizar sonidos reales para distraer la atención del acúfeno y proporcionar al cerebro más información. Además, se pueden acompañar con técnicas de meditación, gestión del estrés, ejercicio o cambios en la dieta para aliviar los efectos del tinnitus. Es importante que el tratamiento sea personalizado y gestionado por un profesional.

La tecnología aplicada a los audífonos puede ayudar a las personas con acúfenos a gestionar tanto la pérdida auditiva como los síntomas del tinnitus. Los audífonos de Oticon están diseñados para utilizarse como parte de la terapia sonora, ofreciendo una amplia variedad de sonidos relajantes, como el ruido blanco o sonidos del océano, que permiten aumentar los sonidos externos y hacer que los sonidos de los acúfenos se integren en el ambiente sonoro del paciente, lo que facilita no focalizar la atención en ellos.

Según los expertos audiólogos de Oticon, es importante buscar la ayuda de un profesional especializado en audición para recibir orientación sobre el tratamiento adecuado en caso de sufrir acúfenos. Si no se trata, el acúfeno puede empeorar y afectar la audición de la persona, lo que puede llevar a aislamiento social y aumentar el riesgo de deterioro cognitivo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios