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La UJI analiza el futuro de la enseñanza de idiomas con tecnología e inteligencia artificial
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La UJI analiza el futuro de la enseñanza de idiomas con tecnología e inteligencia artificial

viernes 13 de diciembre de 2024, 20:00h

La Universitat Jaume I ha celebrado las I Jornadas sobre Aplicabilidad Didáctica de las Tecnologías en la enseñanza de lenguas, enfocándose en la integración de tecnología educativa y la inteligencia artificial. Expertos discutieron estrategias clave para el uso efectivo de la IA en el aprendizaje de idiomas, destacando la importancia de formular solicitudes claras y realizar interpretaciones críticas de las respuestas generadas. La jornada incluyó presentaciones estudiantiles y talleres prácticos sobre el uso de tecnologías digitales.

La intersección entre educación, tecnología educativa y el enseñanza de lenguas ha sido el eje central de las I Jornadas sobre Aplicabilidad Didáctica de las Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas, que se celebraron en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I. Este evento, organizado por el grupo de innovación educativa TECNEDI, ha buscado fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre profesionales del sector educativo. El objetivo es lograr un aprendizaje más eficaz, interactivo y personalizado mediante la integración de tecnologías digitales.

Las jornadas comenzaron con la presentación de comunicaciones y pósters elaborados por estudiantes del Grado en Maestro/a de Educación Infantil, quienes participaron activamente con un proyecto de robótica educativa. Esta participación resalta el compromiso de los futuros educadores con la innovación tecnológica.

Estrategias para el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza

A continuación, Joan-Tomàs Pujolà, profesor en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación realTIC, ofreció una ponencia titulada «Estrategias clave para el uso de la IA en el enseñanza de lenguas». En su intervención, abordó dos estrategias fundamentales para aprovechar al máximo la inteligencia artificial generativa (IAG). La primera se centra en la formulación efectiva de solicitudes; es decir, la claridad y especificidad en las instrucciones dadas (prompts) que impactan en la relevancia y utilidad de las respuestas generadas. La segunda estrategia implica una interpretación precisa de dichas respuestas, lo que requiere una lectura crítica y contextual que considere las limitaciones y sesgos potenciales que estas herramientas pueden generar.

Pujolà enfatizó que «el conocimiento y aplicación consciente de estas estrategias son cruciales para maximizar las capacidades de la IAG en el aprendizaje de lenguas en esta era digital». Este enfoque destaca la importancia no solo del uso tecnológico, sino también del pensamiento crítico en su aplicación pedagógica.

Talleres y debates sobre experiencias educativas

La jornada continuará por la tarde con un taller titulado «Uso de las tecnologías digitales en el enseñanza de lenguas», dirigido por Sara Buils del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura del UJI. Además, se llevará a cabo una mesa redonda donde participarán estudiantes para debatir sobre sus experiencias educativas utilizando ChatGPT en el aprendizaje del inglés.

Este tipo de eventos subraya cómo las instituciones educativas están adaptándose a los nuevos retos que plantea la tecnología en el ámbito académico, promoviendo un entorno dinámico donde se integran métodos innovadores para mejorar el proceso educativo.

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