iymagazine.es


    22 de agosto de 2019

I+D UNIVERSITARIO

La farmacología tradicional se enfrenta a medio plazo al problema de la resistencia de las células del cáncer a la quimioterapia tradicional. La nanotecnología aplicada a la medicina está, de esta forma, ofreciendo nuevos desarrollos biotecnológicos alternativos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han demostrado que un breve tratamiento de fisioterapia de 7 a 10 días de duración mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta terapia, además, permite ahorrar costes al sistema sanitario al reducir la necesidad de que el paciente permanezca ingresado en el hospital
De izquierda a derecha, los investigadores Nicola Kielland, Fernando Albericio, Rodolfo Lavilla, Sara Preciado y Lorena Mendive Tapia.
De izquierda a derecha, los investigadores Nicola Kielland, Fernando Albericio, Rodolfo Lavilla, Sara Preciado y Lorena Mendive Tapia.

Investigadores de la UB diseñan sonda fluorescente para facilitar el diagnóstico de infecciones fúngicas

Un artículo científico publicado en la revista Nature Communications podría abrir nuevas vías para el diagnóstico de infecciones causadas por el hongo patógeno Aspergillus fumigatus, gracias a una tecnología que introduce nuevos conceptos químicos y biológicos en el uso de biomarcadores del grupo BODIPY, uno de los más empleados en biomedicina para diseñar sondas y etiquetas fluorescentes.
0,21875