iymagazine.es


    9 de julio de 2020

I+D UNIVERSITARIO

Investigadores del Área de Dermatología del Departamento de Medina y Dermatología de la Universidad de Málaga han realizado un estudio basado en el riesgo potencial que supone para la piel la exposición al sol a altas cotas de altitud –caso de los pilotos de líneas aéreas- que determina que estos profesionales están sometidos a un nivel de radiación solar excesivamente alto, con especial atención a la radiación UV que reciben a través del acristalamiento del avión.

La empresa biotecnológica Biótica Bioquímica Analítica S.L. ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón (espaitec) ha sido una de las 14 empresas españolas que han accedido a la financiación del Instrumento Pyme H2020, que invertirá en esta segunda fase 73 millones de euros en 47 pymes innovadoras.

Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Campus de Terrassa, a través de la spin-off Cebiotex, han desarrollado un tejido de nanofibras de carácter biodegradable (reabsorbible por el organismo), que se puede impregnar con fármacos antitumorales y con la que los cirujanos pueden recubrir, durante la intervención dirigida a extirpar el tumor, la zona operada para eliminar los restos tumorales que puedan haber quedado. El producto está patentado por el Hospital Sant Joan de Déu y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y licenciado en Cebiotex, que tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB).

Javier Prieto (primer autor del artículo), Patricia Ruiz, Xavier Ponsoda, Josema Torres, Fernanda Dayana Rodríguez y Marián León.
Javier Prieto (primer autor del artículo), Patricia Ruiz, Xavier Ponsoda, Josema Torres, Fernanda Dayana Rodríguez y Marián León.
Un trabajo liderado por un grupo de la Universitat de València, publicado en la revista Nature Communications, ha descifrado uno de los primeros pasos en la conversión de las células adultas en células madre pluripotentes inducidas: la fisión de las mitocondrias. La investigación da pistas sobre los primeros momentos de la creación de tumores y permite simplificar la generación de este tipo de células para su uso en Medicina Regenerativa.
La Universitat de València participa en el descubrimiento internacional de un potencial tratamiento de la sepsis
Investigadores del Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Nueva York) en colaboración con los de otras instituciones entre las que está la Universitat de València, han informado que pequeñas dosis de un medicamento contra el cáncer podrían controlar la respuesta inmune de la sepsis, afección por la cual fallecen actualmente cientos de miles de personas en el mundo. La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista ‘Science’ este jueves.

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha demostrado que un simple programa de ejercicios de estabilidad lumbopélvica, realizado durante ocho semanas, mejora notablemente la condición física relacionada con la salud de pacientes que han sobrevivido a un cáncer de colon.

Investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) han demostrado que la realidad virtual tiene una alta eficacia en el tratamiento psicológico de la fibromialgia y una gran aceptabilidad entre quienes padecen esta enfermedad. Así lo revelan los resultados de un ensayo clínico controlado que ha sido el primero en el mundo en utilizar la realidad virtual para tratar la fibromialgia.

Los arrecifes de coral y los bosques de gorgonias en el Mediterráneo, las praderas de fanerógamas marinas y los bosques de macroalgas atlánticas son algunos de los ecosistemas oceánicos más amenazados por el cambio climático, según revela el documento Cambio climático en el medio marino español: impactos, vulnerabilidad y adaptación, un informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que han colaborado los expertos de la Universidad de Barcelona Miquel Canals, del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano; Bernat Hereu y Javier Romero, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), y Cristina Linares, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales.

Investigadores del Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV-Parc Científic) acaban de publicar en la revista Nano Letters su predicción teórica sobre el uso de la fluorita para conseguir efectos mecanocalóricos gigantes, uno de los retos de la física de los materiales modernos. El trabajo, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), abre una nueva vía para el diseño racional de las tecnologías de refrigeración verde, más ecológicas y eficientes.

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada ha “redefinido” el concepto que la Ciencia tiene de obesidad, determinando que ésta se trata de un exceso de peso corporal (incluyendo mucha grasa, pero también mucho musculo) para una altura dada, y no solo un exceso de grasa corporal como se había creído hasta ahora.

0,21875