iymagazine.es


    10 de julio de 2020

I+D UNIVERSITARIO

Desde hace tiempo se sabía que los extractos de la planta Cannabis, al igual que los cannabinoides sintéticos y los producidos por el propio cerebro, se unen a los receptores de cannabinoides tipo 1 (CB1) localizados en las terminales nerviosas de las neuronas, causando una inhibición de la liberación de mensajeros químicos (neurotransmisores) en las zonas de comunicación entre las células nerviosas.
Investigadores de la Universitat de València y de INCLIVA han validado una novedosa metodología para el tratamiento de la distrofia miotónica de tipo 1, a través del aumento terapéutico del gen muscleblind, mediante el silenciamiento de otro, miRNAs. La investigación, realizada en un modelo animal y publicada en la revista científica ‘Scientific Reports’, abre la puerta a reducir la atrofia y otras manifestaciones musculares derivadas de la patología.

Una tesis doctoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche analiza cómo el manejo de residuos orgánicos afecta al calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero. El doctorando del Centro Vasco para Estudios sobre el Cambio Climático (BC3) Guillermo Pardo Nieva, incluido en el programa de doctorado “Retos” de la UMH, ha desarrollado la tesis bajo la dirección del profesor del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Raúl Moral Herrero y el investigador del BC3 Agustín del Prado Santeodoro. Los contenidos de la tesis se han publicado en 5 revistas científicas de alto impacto.

Diseñar técnicas para explorar la diversidad genética mediante nuevos marcadores moleculares es un desafío constante para el progreso de la investigación en filogenética, y en especial, para conocer la variación genómica en organismos no considerados como modelos clásicos de estudio. El estudio del genoma completo a gran escala está abriendo nuevas perspectivas sobre la complejidad biológica de los organismos, y responde a una auténtica revolución metodológica para poder integrar un gran volumen de datos en muchas disciplinas científicas.
La revista Nature Neuroscience acaba de publicar un artículo sobre un estudio, en el que participan investigadores del grupo de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria-IDIVAL-CIBERSAM, dirigidos por Benedicto Crespo-Facorro, en el que se han identificado cinco nuevos lugares del genoma, y replicado otros dos descritos con anterioridad, asociados con el volumen intracraneal.
El Grupo de Tecnología Óptica de la Universidad de Cantabria (UC) forma parte del equipo internacional de 24 científicos que han detectado un nuevo exoplaneta (planeta que se encuentra fuera del sistema solar), denominado K2-98b y con un tamaño similar al de Neptuno.
Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) desarrollan un método que permite prescindir del ‘truco matemático’ introducido en las teorías con las que se comparan los datos del acelerador LHC del CERN. Para evitar la aparición de infinitos en los cálculos, estas teorías introducen más dimensiones en el espacio-tiempo que las conocidas. El método se presentó en la conferencia ICHEP de Chicago y se publican en ‘Journal of High Energy Physics’
Un grupo de profesores e investigadores del departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco han patentado un método para reciclar el 100% de los residuos de materiales de fibra de carbono. Isabel de Marco, Alexander Lopez-Urionabarrenechea Blanca María Caballero, Naia Gastelu, Aitziber Adrados, Jon Solar y Ainhoa Hernández son miembros del Grupo de investigación Sustainable Process Engineering de la UPV/EHU.
Científicos de la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Rafael de Granada concluyen que los niños españoles están sobreexpuestos a anuncios de televisión de comida poco saludable (hamburguesas, pizzas, refrescos, chocolate, bollería industrial, etc.), una situación “preocupante” que fomenta la obesidad infantil
Astrónomos de la Universitat de València dan con el centro de una galaxia activa cercana a la Vía Láctea
Un equipo internacional de astrónomos con participación de la Universitat de València acaba de ubicar la posición de un agujero negro supermasivo en NGC 1052, dando así con el centro de actividad de esta galaxia elíptica gigante cercana a la Vía Láctea. El estudio, que aparece hoy en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’, determina además la importancia, para la evolución de las galaxias, de los campos magnéticos cercanos al agujero negro.
0,263671875