iymagazine.es


    21 de octubre de 2019

I+D UNIVERSITARIO

Los arrecifes de coral y los bosques de gorgonias en el Mediterráneo, las praderas de fanerógamas marinas y los bosques de macroalgas atlánticas son algunos de los ecosistemas oceánicos más amenazados por el cambio climático, según revela el documento Cambio climático en el medio marino español: impactos, vulnerabilidad y adaptación, un informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que han colaborado los expertos de la Universidad de Barcelona Miquel Canals, del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano; Bernat Hereu y Javier Romero, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), y Cristina Linares, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales.

Investigadores del Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV-Parc Científic) acaban de publicar en la revista Nano Letters su predicción teórica sobre el uso de la fluorita para conseguir efectos mecanocalóricos gigantes, uno de los retos de la física de los materiales modernos. El trabajo, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), abre una nueva vía para el diseño racional de las tecnologías de refrigeración verde, más ecológicas y eficientes.

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada ha “redefinido” el concepto que la Ciencia tiene de obesidad, determinando que ésta se trata de un exceso de peso corporal (incluyendo mucha grasa, pero también mucho musculo) para una altura dada, y no solo un exceso de grasa corporal como se había creído hasta ahora.

El catédratico de la UPV/EHU Ángel Rubio, responsable del grupo de investigación Nano-bio Spectroscopy Group y director del departamento de Teoría del Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of Matter en Hamburgo, ha recibido, por segunda vez consecutiva, una de las prestigiosas ERC Advanced Grants, que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC, según sus siglas en inglés). El proyecto seleccionado, Quantum Spectroscopy: exploring new states of matter out of equilibrium, recibirá 2,5 millones de euros y se desarrollará durante cinco años (finales del 2016-2021).

El investigador Luis Carlos Pardo, del Grupo de Caracterización de Materiales de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha desvelado, junto con investigadores de la Universidad de Oxford, el mecanismo por el cual la cocaína es capaz de atravesar la membrana protectora del cerebro. Se trata de un estudio pionero que abre la puerta al diseño de fármacos más eficaces para tratar enfermedades cerebrales..
Un equipo internacional de investigación dirigido por Eugenio Coronado (Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València-ICMol) ha demostrado que es posible mantener superconductividad en el límite bidimensional, una de las cuestiones más debatidas por la física del estado sólido. Dicho hallazgo permite avanzar en el conocimiento de las propiedades superconductoras de los materiales y abre una vía para la miniaturización de detectores ultrasensibles de campos magnéticos. El trabajo acaba de publicarse en Nature Communications.
La Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación acaba de conceder al físico ilicitano Iván Agulló Ródenas su premio IUPAP a joven investigador de 2016. Agulló se licenció en Física en la Universitat de València y obtuvo su doctorado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).
En un estudio en el que han participado investigadores del Nano-Bio Spectroscopy Group de la UPV/EHU, liderado Ángel Rubio, han desarrollado una nueva ruta para producir carbino (cadenas de carbono infinitamente largas, cuyas propiedades mecánicas superan a las del diamante y del grafeno), utilizando nanotubos de pared doble como protector de la cadena, debido a que esta es extremadamente inestable en condiciones ambientales. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature Materials.
 Espectrofotómetro de Absorción Atómica empleado para la determinación del cobre biolixiviat en el estudio
Espectrofotómetro de Absorción Atómica empleado para la determinación del cobre biolixiviat en el estudio

Investigadores de la UPC utilizan bacterias para recuperar los metales de los teléfonos móviles en desuso y reutilizarlos

Investigadores de la UPC utilizan bacterias para recuperar los metales de los teléfonos móviles en desuso y reutilizarlos
Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC (EMIT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) apuestan por la biolixiviación como técnica potencial en la recuperación de metales procedentes de los residuos electrónicos de los teléfonos móviles. La técnica se podría adaptar fácilmente a otros tipos de desechos electrónicos como televisores, ordenadores y neveras.
Descubren en el ADN 'basura' un gen clave en el desarrollo de la enfermedad celiaca

El 40% de la población es portador del principal factor de riesgo de la enfermedad celiaca, pero solo un 1% la padece. En lo que hasta hace poco tiempo se conocía como ADN ‘basura’ han encontrado un nuevo gen que influye en su desarrollo. La investigación, en la que participa un grupo de la UPV/EHU, se publica en Science.

0,171875