Un estudio reciente examina los escritos personales, conocidos como manifestos, de los tiradores en escuelas para comprender mejor sus pensamientos y sentimientos antes de cometer actos de violencia.
En un avance significativo para la seguridad escolar y la prevención de crisis a nivel nacional, la Dra. Jodi LaMothe, reconocida líder educativa y defensora de la prevención de la violencia, ha publicado su investigación innovadora en la revista Professional Psychology: Research and Practice de la Asociación Americana de Psicología (APA).
Titulada «Decodificando los Manifestos de Tiradores en Escuelas para Predecir Comportamientos: Un Estudio Cualitativo Basado en Teoría», esta investigación profundiza en los marcos psicológicos detrás de la violencia masiva y ofrece estrategias basadas en evidencia para identificar e intervenir antes de que ocurra una tragedia.
Identificación de señales de advertencia
Utilizando la Theory of Planned Behavior (TPB), un modelo ampliamente respetado en psicología, LaMothe analizó 21 manifestos de tiradores escolares, centrándose en seis casos en profundidad para descubrir señales de advertencia consistentes. Su trabajo identifica banderas rojas conductuales, disparadores emocionales, distorsiones cognitivas y señales sociales que, si se reconocen a tiempo, podrían proporcionar a profesionales de salud mental, educadores, fuerzas del orden y responsables políticos herramientas predictivas vitales.
“Estos tiradores no actúan impulsivamente. Dejan patrones—huellas digitales, filtraciones conductuales y marcadores psicológicos”, afirma LaMothe. “Esta investigación es un llamado a la acción. Ahora tenemos una comprensión más profunda sobre cómo traducir palabras en señales de advertencia antes de que se disparen las balas”.
Un recurso esencial para la comunidad educativa
A medida que aumentan los tiroteos escolares y las comunidades buscan soluciones efectivas, este estudio se considera un recurso imprescindible para:
- Administradores escolares y educadores
- Psiquiatras escolares y consejeros
- Defensores políticos y legisladores
- Equipos de intervención en crisis y profesionales de seguridad pública
Dra. Jodi LaMothe, miembro adjunto del cuerpo docente en Southern New Hampshire University y defensora comprometida con la intervención proactiva en salud mental, aporta tanto rigor académico como un compromiso vivido al discurso público.
Sus hallazgos están disponibles a través del DOI: https://doi.org/10.1037/pro0000638. Aquellos afiliados a universidades pueden acceder directamente a través de su institución. También hay una versión accesible públicamente en https://jodilamothe.com.
Para entrevistas o compromisos relacionados con esta investigación, se puede contactar a la Dra. LaMothe al correo electrónico jodi@jodilamothe.com.