La presidenta del Consejo Español del Cerebro, Mara Dierssen Sotos, ofreció una charla en Castro Urdiales centrada en la memoria y los recuerdos. Durante su intervención, destacó que el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar hasta un petabyte de información, lo que equivale a casi todo el contenido disponible en Internet. Sin embargo, subrayó la importancia de “poner al cerebro a hacer ejercicio” para maximizar su potencial.
La conferencia, titulada Arquitectos cerebrales de la memoria y el aprendizaje, se llevó a cabo en el centro cultural La Residencia y fue parte de las actividades culturales organizadas por la Universidad de Cantabria (UC) durante sus Cursos de Verano. Este evento, accesible de forma libre y gratuita, buscó ofrecer un enfoque didáctico sobre temas relacionados con la memoria y el aprendizaje.
Dierssen utilizó un lenguaje divulgativo para explicar cómo acumulamos “infinitos recuerdos” a lo largo de nuestra vida. Para mantener el cerebro activo y combatir el envejecimiento celular, enfatizó que es crucial utilizarlo constantemente. “El cerebro es un sistema muy potente”, afirmó, señalando que un adulto puede memorizar entre 20.000 y 100.000 palabras, mientras que jugadores de ajedrez son capaces de recordar hasta 100.000 movimientos posibles.
Importancia del ejercicio mental
La experta también destacó que desarrollar la plasticidad cerebral es fundamental para no perder esa reserva cognitiva. “Aprender toda la vida es parte de ello”, indicó Dierssen, añadiendo que una buena nutrición y ejercicio físico están intrínsecamente ligados al concepto de capital cerebral, que busca maximizar nuestras capacidades mentales.
En relación con enfermedades como el Alzheimer, Dierssen explicó que un cerebro estimulado puede generar una reserva cognitiva capaz de retrasar los efectos neurodegenerativos asociados tanto a la edad como a patologías específicas. Hablando sobre esta enfermedad, mencionó que los pacientes suelen olvidar primero los recuerdos más recientes debido a que los sistemas cerebrales responsables de esos recuerdos son más vulnerables al deterioro cognitivo.
La conferencia de Mara Dierssen fue una de las últimas actividades culturales programadas por la UC en Castro Urdiales antes del cierre del ciclo estival. Aún queda por delante un taller titulado El gesto y la abstracción como lenguaje pictórico en el paisaje, que será impartido por la artista plástica Ana Sara Soberón.