Un total de 342 jóvenes andaluces en situación de vulnerabilidad han logrado acceder a los grados universitarios que deseaban gracias a la reserva del 1% adicional de plazas de ingreso, una medida implementada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Este esfuerzo se ha llevado a cabo durante los últimos dos cursos académicos.
Desde el curso académico 2023-2024, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha esta iniciativa pionera en España, con el objetivo de garantizar el acceso a la enseñanza superior y promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su situación económica y social. La medida se ampliará en el año académico 2024-2025, abarcando también a menores y jóvenes extutelados del sistema de protección tras cumplir los 18 años.
Aumento significativo en las inscripciones
La decisión del consejero José Carlos Gómez Villamandos busca seguir mejorando estas acciones inclusivas. Para el curso 2025-2026, este cupo especial del 1% adicional también se aplicará en los campus de Ceuta y Melilla.
Para beneficiarse de este cupo, los alumnos deben indicar su condición de acogida o ser receptores de la Renta Mínima de Inserción Social o del Ingreso Mínimo Vital al momento de su preinscripción. En una primera fase, estos estudiantes compiten en igualdad de condiciones con otros aspirantes. Si no logran plaza en sus enseñanzas deseadas, pasan al grupo especial del 1% adicional, donde se les asigna una plaza según sus calificaciones.
Crecimiento notable en la inclusión educativa
La evolución de esta iniciativa muestra un crecimiento notable del 108%, pasando de 111 alumnos en el curso 2023-2024 a 231 en el año académico 2024-2025. Este aumento resalta el impacto positivo que está teniendo entre los estudiantes en riesgo.
Por instituciones, la Universidad de Sevilla lidera las inscripciones con un total de 73 estudiantes, seguida por la Universidad de Málaga con 42, la Universidad de Granada con 40 y otras como Cádiz, Córdoba y Pablo de Olavide con cifras menores.
Estrategias para apoyar al estudiantado vulnerable
La reserva del 1% adicional forma parte del conjunto de medidas sociales impulsadas por el Gobierno andaluz para asegurar que los jóvenes no abandonen su formación universitaria por motivos económicos. Entre estas medidas destaca la congelación de precios en matrículas universitarias, así como reducciones aplicadas a másteres habilitantes.
Aparte, se mantiene una bonificación del 99% sobre el coste de créditos aprobados en primera matrícula tanto para grados como másteres. Esto beneficia a quienes no son becarios del Ministerio y a aquellos que reciben ayudas parciales. Gracias a estas bonificaciones, un estudiante puede realizar su grado pagando prácticamente solo el primer año y obtener un máster casi sin costo alguno si mantiene un buen rendimiento académico.
Nuevas facilidades para el pago y exenciones fiscales
Asimismo, se ofrecen opciones como pagar las enseñanzas en hasta ocho plazos y permitir procedimientos personalizados para evitar que la falta de pago implique automáticamente la pérdida de matrícula. También se contempla la exención del pago de tasas para familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción Social.