iymagazine.es

Córdoba fortificaciones

Congreso sobre la investigación de las murallas de Córdoba

Congreso sobre la investigación de las murallas de Córdoba

martes 28 de octubre de 2025, 09:11h

Un congreso en Córdoba examina la investigación sobre las murallas urbanas, destacando su valor social y educativo, así como las acciones de conservación impulsadas por el Ayuntamiento.

Un congreso reciente ha puesto de relieve el estado actual de la investigación sobre las fortificaciones urbanas de la ciudad de Córdoba. Este evento no solo se centró en la evolución histórica de las murallas, sino que también abordó su valorización como recurso social y educativo. La cita culminará con un bloque dedicado a las iniciativas de conservación y restauración lideradas por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba.

Los detalles del congreso fueron expuestos por Carlos Márquez Moreno, catedrático de Arqueología en la Universidad de Córdoba, y Juan Francisco Murillo Redondo, director de la Oficina de Arqueología. Ambos son coorganizadores del evento junto a José M. Escobar, miembro de la Real Academia de Córdoba. Márquez destacó que durante el congreso se presentarán “novedades sustanciales desde el punto de vista cronológico e hipótesis muy interesantes”, algunas de las cuales podrían considerarse revolucionarias y servirán como base para futuras intervenciones por parte del Ayuntamiento.

El académico subrayó que los datos sobre las murallas históricas no han sido actualizados en casi tres décadas, lo que resalta la importancia del congreso. Por su parte, Manuel Torralbo, rector de la UCO, enfatizó el carácter científico del evento, señalando que la investigación es un esfuerzo continuo para iluminar el patrimonio cultural a través de nuevos estudios. Además, destacó la colaboración entre la universidad y el Ayuntamiento, lo que facilita avances significativos en el cuidado del patrimonio cordobés.

Conservación y Planificación Patrimonial

Lourdes Morales, otra figura clave en el congreso, indicó que las conclusiones sobre las etapas históricas de fortificación en Córdoba serán fundamentales para enriquecer el Plan Director. Este plan complementa tanto el Plan Especial de Protección del Casco Histórico como el recientemente aprobado Plan de Gestión del Casco Histórico.

El congreso, cuyo programa ha sido elaborado durante más de un año, tiene como objetivo establecer las bases para la conservación y valorización de las murallas. Se busca asegurar que estas estructuras sigan siendo un símbolo representativo de Córdoba y contribuyan a formar su presente, según palabras de Juan Francisco Murillo.

Este evento representa una oportunidad única para reflexionar sobre cómo preservar y dar valor a uno de los patrimonios más emblemáticos de Andalucía.

El programa completo del congreso puede consultarse aquí.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios