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Crecimiento STEM

Aumento del 10,66% en universitarias andaluzas en titulaciones STEM desde 2018
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Aumento del 10,66% en universitarias andaluzas en titulaciones STEM desde 2018

martes 11 de marzo de 2025, 16:00h

La presencia de mujeres en universidades públicas andaluzas ha crecido un 3,29% desde 2018, alcanzando 138.579 matriculadas. Las titulaciones STEM han visto un aumento del 10,66%, destacando especialmente en Informática con un crecimiento del 53,53%. Además, Andalucía cuenta con la mayor plantilla femenina en I+D de su historia, con 13.435 profesionales. Este avance refleja una evolución positiva en el liderazgo femenino en grupos de investigación y en la creación de empresas.

Andalucía ha alcanzado un hito histórico en la participación femenina en el ámbito de la investigación y desarrollo (I+D), con un total de 13.435 mujeres dedicadas a esta labor, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2023. Este registro representa un incremento significativo de 1.580 profesionales respecto al año anterior, lo que equivale a un alza del 13,3%. Comparando estos números con los de 2018, se observa un crecimiento del 33,7%, cuando el número de mujeres en I+D era de 10.047.

Este aumento coloca a Andalucía en la tercera posición nacional en cuanto a la plantilla femenina dedicada a la investigación, solo superada por las comunidades de Madrid y Cataluña. De las 32.474 personas que trabajan en I+D este año, las mujeres constituyen el 41,37%, mientras que los hombres suman 19.039. Es interesante destacar que el porcentaje femenino es más alto entre técnicos y auxiliares (43,27%) que entre investigadores (40,16%).

Crecimiento en titulaciones STEM entre universitarias andaluzas

La presencia femenina en las universidades públicas andaluzas también ha mostrado una tendencia positiva. Entre los cursos académicos 2018-2019 y 2023-2024, el número de mujeres matriculadas ha aumentado un 3,29%, alcanzando las 138.579. En particular, las matrículas en másteres han crecido un notable 13,17%, mientras que los grados apenas han visto un incremento del 1,47%.

Aun siendo datos provisionales para el curso actual, las matriculaciones femeninas en titulaciones STEM —que abarcan Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas— han experimentado un crecimiento del 10,66%, pasando de 20.557 a 22.748. Este aumento es aún más pronunciado en másteres (+14,33%) y doctorados (+13,29%). Las áreas específicas como Informática han tenido un crecimiento sobresaliente del 53,53%.

Liderazgo femenino en grupos de investigación

No solo ha aumentado la cantidad de mujeres en I+D y educación superior; también su liderazgo está tomando fuerza. El número de investigadoras principales ha crecido un 23,22%780 mujeres liderando grupos de investigación, frente a los 1.713 grupos dirigidos por hombres.

A pesar del avance femenino en este campo, el liderazgo masculino sigue predominando con un porcentaje del 68,71%. Sin embargo, el aumento significativo del liderazgo femenino es una señal clara del progreso hacia una mayor equidad de género dentro del ámbito académico y científico.

Mujeres emprendedoras: Un papel clave desde 2019

A través de Andalucía Emprende, se ha apoyado a36.179 mujeres en la creación de sus negocios desde 2019. Esto ha resultado en la fundación de35.386 nuevas empresas, representando el 46,7%

Evidentemente, estas cifras reflejan no solo el crecimiento económico impulsado por las mujeres emprendedoras sino también su capacidad para generar empleo significativo dentro de la comunidad andaluza.

La noticia en cifras

Categoría Cifra
Mujeres matriculadas en universidades públicas (2023-2024) 138.579
Aumento en titulaciones STEM (2018-2024) 10,66%
Mujeres dedicadas a I+D en Andalucía (2023) 13.435
Aumento de mujeres investigadoras principales (2018-2024) 23,22%
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