El acoso escolar, conocido comúnmente como bullying, es un fenómeno que afecta a un número considerable de estudiantes y que, en ocasiones, puede pasar desapercibido debido a su naturaleza sutil. Esta realidad ha sido destacada por Esperanza Espino, profesora del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Loyola.
Los datos son alarmantes: “Al menos uno de cada tres estudiantes podría haber sufrido o estar sufriendo acoso escolar a lo largo de su trayectoria académica”,
En su análisis, la experta sostiene que los profesionales formados en psicopedagogía tienen un papel fundamental en la prevención e intervención ante estas situaciones. Su labor se centra en fortalecer las habilidades socioemocionales y morales de los alumnos, ayudándoles a desnormalizar conductas perjudiciales.
Un enfoque integral para mejorar la convivencia escolar
Para abordar el acoso escolar, es crucial no solo centrarse en la víctima o el agresor, sino también considerar a los espectadores y a toda la comunidad educativa. Según Espino, “Trabajar con los espectadores y encaminar las acciones hacia una respuesta psicoeducativa basada en evidencia es clave para mejorar la convivencia escolar”.
“Las señales de alerta del bullying son variadas y en ocasiones difíciles de detectar. No existen recetas mágicas, pero lo cierto es que este problema afecta profundamente la convivencia escolar, empobreciendo las relaciones sociales y las redes de apoyo entre los estudiantes”.
La asignatura “Intervención Psicoeducativa en Problemáticas de Convivencia Escolar” que imparte Esperanza Espino tiene como objetivo sensibilizar a futuros profesionales en Psicopedagogía, dotándolos de herramientas teóricas y prácticas para enfrentar estos retos.
Formación avanzada para transformar realidades educativas
El Máster Universitario en Psicopedagogía, que dará inicio el próximo curso 2025/2026, ofrece una formación multidisciplinar adaptada a las necesidades del entorno educativo actual. Este programa capacita a los estudiantes para prevenir, detectar y abordar situaciones de acoso escolar desde una perspectiva integral que combina aspectos psicológicos y pedagógicos.
Dirigido a profesionales del ámbito educativo, la orientación y la intervención social, el máster incluye desde evaluación e intervención individual hasta el diseño de planes de convivencia y estrategias de mediación escolar. Así prepara a sus alumnos para transformar la realidad dentro de las escuelas.
La formación especializada es clave para mejorar la convivencia escolar y construir espacios seguros para el aprendizaje.