La rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus se apoya en una variedad de técnicas que buscan facilitar su recuperación. Entre las metodologías más utilizadas por los fisioterapeutas catalanes se encuentran la mobilización pasiva, los estiramientos, el enfoque orientado a tareas y el entrenamiento del equilibrio. Un estudio reciente revela que el 57,6% de estos profesionales combina diferentes enfoques para adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente.
Esta investigación fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de la Universitat de Lleida (UdL), el IRBLleida, la Universitat Internacional de Catalunya, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sociosanitari Mutuam Girona. Los resultados fueron publicados en la Revista de Neurología.
Técnicas empleadas en fisioterapia para ictus
El estudio incluyó una encuesta anónima dirigida a los afiliados al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, obteniendo respuestas de 118 profesionales, entre los cuales había 87 mujeres, 30 hombres y una persona no binaria. Las técnicas más comunes, independientemente del entorno laboral, incluyen la estimulació basal, la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) y la terapia neurocognitiva.
A pesar de la diversidad de técnicas disponibles, algunos métodos como la electroterapia, la musicoterapia, el mindfulness y tecnologías avanzadas como la robótica o la realidad virtual son menos utilizados. Según Maria Masbernat, profesora de la UdL, esto se debe a “limitaciones de acceso o falta de formación específica” en estos enfoques innovadores.