Los canales y grupos de Telegram se han convertido en espacios para ciberdelincuentes, facilitando fraudes y servicios ilegales. Según Kaspersky, los mensajes sobre estas actividades aumentaron un 53% en mayo y junio de 2024. Telegram atrae a criminales por su popularidad y percepción de seguridad, permitiendo la proliferación de estafadores.
Los canales y grupos de Telegram se han convertido en espacios donde los ciberdelincuentes discuten esquemas de fraude, intercambian bases de datos filtradas y ofrecen una variedad de servicios ilegales, que incluyen cobros en efectivo, falsificación de documentos y ataques DDoS como servicio, entre otros. De acuerdo con la información proporcionada por Digital Footprint Intelligence de Kaspersky, el número de mensajes relacionados con estas actividades creció un 53% durante mayo y junio de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El aumento del interés de los cibercriminales en Telegram se debe a diversos factores. En primer lugar, la plataforma goza de gran popularidad, alcanzando una audiencia de 900 millones de usuarios mensuales, según Pavel Durov. Además, se presenta como la opción más segura e independiente, sin recopilar datos de los usuarios, lo que genera en los actores maliciosos una sensación de impunidad y seguridad. Por otro lado, la facilidad para encontrar o crear comunidades en Telegram permite a los cibercriminales agrupar rápidamente a su audiencia, lo que se suma a otros elementos que favorecen esta actividad", señala Alexey Bannikov, analista de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.
Unirse a la comunidad clandestina en Telegram es un proceso bastante sencillo. Cualquier individuo con malas intenciones puede crear una cuenta y suscribirse a las fuentes criminales que están disponibles, lo que le permite integrarse en este entorno delictivo. Además, como señala el estudio de Kaspersky ‘Business on the dark web: deals and regulatory mechanisms’, Telegram carece de un sistema de reputación similar al que se observa en los foros de la dark web. Esto ha dado lugar a la proliferación de estafadores en el ámbito cibercriminal de Telegram, quienes frecuentemente logran engañar a otros miembros de la comunidad.
"Una tendencia adicional se ha presentado: como una plataforma, Telegram ha emergido donde numerosos hacktivistas realizan declaraciones y comparten sus puntos de vista. Gracias a su gran cantidad de usuarios y a la veloz propagación de contenido mediante los canales de Telegram, los ciberdelincuentes consideran esta plataforma como un recurso útil para fomentar ataques DDoS y otros métodos disruptivos dirigidos a ciertas infraestructuras. Asimismo, tienen la posibilidad de divulgar datos robados de las organizaciones que han sido atacadas a través de canales clandestinos", sostiene Alexey Bannikov.
Kaspersky Digital Footprint Intelligence acaba de publicar un manual gratuito con el objetivo de rastrear las actividades en el mercado clandestino y gestionar incidentes vinculados a los datos, lo que permitirá a las empresas reducir los riesgos cibernéticos relacionados.