El Fancine de la Universidad de Málaga concluyó su 34ª edición, premiando a 'Death is a Problem for the Living' como Mejor Largometraje. La gala destacó producciones como 'Else', 'Una ballena' y 'El segundo acto'. Además, se reconocieron cortometrajes como 'Simon' y 'Impossible Maladies', con premios del público incluidos.
Esta noche, el Fancine, Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, ha puesto fin a su 34ª edición. Este año, el galardón al Mejor Largometraje, otorgado por la Universidad de Málaga y valorado en 9.000 euros, ha sido concedido a 'Death is a Problem for the Living', una obra del cineasta finlandés Teemu Nikki. La película, que tuvo su première nacional en Fancine, ha logrado cautivar al Jurado Oficial gracias a su perspectiva única sobre la relación entre la vida y la muerte, aderezada con un toque de humor negro. Además, esta producción ha conseguido dos premios adicionales: el de Mejor Guion, escrito por el propio Nikki, y el de Mejor Actor para Pekka Strang, consolidándose así como una de las grandes triunfadoras de esta edición.
El jurado ha destacado la calidad de la coproducción francobelga 'Else', un body horror que ha dominado las categorías técnicas, obteniendo los premios a Mejores Efectos Especiales y Mejor Montaje. Además, su protagonista, Edith Proust, ha sido reconocida como Mejor Actriz.
Por otro lado, el cine español también ha logrado hacerse un hueco en este podio con 'Una ballena', que ha sido galardonada con los premios a Mejor Fotografía, otorgado a Sara Gallego, y Mejor Banda Sonora.
Finalmente, el maestro del absurdo y el surrealismo, Quentin Dupieux, ha recibido el premio a Mejor Dirección por su obra metafílmica titulada 'El segundo acto'.
Se han otorgado más premios.
Respecto al reconocimiento por parte de la prensa acreditada, el Premio Gato Rabioso ha sido otorgado a 'Maldoror', un thriller intenso dirigido por Fabrice Du Welz. Este filme ha logrado cautivar a los medios gracias a su atmósfera oscura y su potente narrativa.
El Jurado Joven de Fancine, formado por estudiantes de la Universidad de Málaga, ha otorgado el premio al Mejor Cortometraje de Imagen Real a 'Simon', una obra del español LSDavid. Por otro lado, el galardón al Mejor Cortometraje de Animación ha sido concedido a 'Impossible Maladies', creada por los italianos Stefano y Alice Tambellini. Ambas producciones recibirán una recompensa económica de 3.000 euros y se destacan como las obras más sobresalientes del año 2024.
Asimismo, 'To Bird or Not to Bird', bajo la dirección de Martín Romero, ha obtenido el Méliès de Plata, lo que le asegura una nominación en representación de Fancine para el prestigioso Méliès de Oro, que premia al mejor cortometraje europeo fantástico. Por otro lado, el director chino Junsong Ling ha sido distinguido con el Premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía por su labor en 'Seeding, Blossoming, Fruiting', un premio que incluye 1.500 euros para alquiler de material.
Como sucede cada año, el público ha desempeñado un papel crucial en la elección de los ganadores. En las categorías de Imagen Real y Animación, los cortometrajes que han capturado la atención de los espectadores han sido 'The Lure', de Tony Hipwell (Reino Unido), y 'Wander to Wonder', de Nina Gantz (Bélgica), ambos galardonados con una suma de 500 euros.
Además, 'El segundo acto' ha consolidado su éxito al recibir también el Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con 1.000 euros. Este reconocimiento representa un nuevo respaldo por parte del fandom hacia las propuestas irreverentes de uno de los directores más queridos del festival.
Una velada dedicada a la celebración.
La gala de clausura, que tuvo lugar en la Sala 1 del Cine Albéniz, ha puesto fin a esta edición de Fancine con una combinación de momentos emocionantes y divertidos. La conducción del evento estuvo a cargo de la polifacética actriz Clara Ingold, quien también contó con la participación del rector, Juan Teodomiro López. Este 34º Fancine se despidió con el pase de 'Memorias de un caracol', una hermosa fábula de animación que culmina los nueve días de proyecciones en la UMA.