Expertos se han reunido en la Universidad de Alicante (UA) para discutir la crucial necesidad de prevenir, formar y comunicar en el abordaje del absentismo escolar. Este encuentro tuvo lugar durante la conferencia final del proyecto SOS-Attendance, coordinado por la Facultad de Educación de la UA. Los especialistas enfatizan un enfoque ecológico para enfrentar este desafío, sugiriendo además un incremento en los estudios transculturales.
El proyecto, que forma parte de una iniciativa Erasmus+, es liderado por la profesora Carolina Gonzálvez, quien ha estado al frente desde septiembre de 2022 y tiene como fecha de finalización prevista agosto de 2025. En esta colaboración internacional participan socios de Italia, Portugal y Turquía, junto con el grupo de investigación de la Universidad de Alicante.
Resultados y conclusiones del proyecto SOS-Attendance
Durante la conferencia celebrada a finales de junio, se presentaron los resultados clave obtenidos a lo largo del proyecto en diversas áreas como formación, intervención, evaluación e investigación. La profesora Gonzálvez destacó que “la prevención constituye la medida más eficaz frente a los problemas de asistencia escolar”. Además, subrayó el impacto positivo de acciones como el concurso de pósteres sobre el derecho a la educación y la asistencia.
En relación con la evaluación del absentismo, Gonzálvez indicó que el proyecto ha demostrado “la importancia de adoptar un enfoque ecológico” que no se limite al individuo, sino que contemple factores como el entorno familiar, las relaciones entre iguales, el contexto escolar y la comunidad en general.
La urgencia de estudios transculturales
Desde una perspectiva investigadora, Carolina Gonzálvez resaltó que las conclusiones del equipo enfatizan “la urgencia de impulsar estudios transculturales” que permitan identificar patrones comunes y diferencias en torno al rechazo escolar. Esto es esencial para diseñar intervenciones transferibles y eficaces en diversos contextos.
Asimismo, destacó que este enfoque comparado ya está siendo promovido dentro del propio proyecto SOS-Attendance, alineándose con su compromiso hacia una educación inclusiva y global.