iymagazine.es
Nos preparamos para trabajos que aún no existen. La evolución de las perspectivas laborales
Ampliar

Nos preparamos para trabajos que aún no existen. La evolución de las perspectivas laborales

jueves 06 de septiembre de 2018, 13:00h
Kaspersky Lab ha realizado un estudio sobre el futuro laboral de los universitarios. Se trataba de preguntar a los estudiantes qué pensaban sobre su trayectoria profesional tras la universidad, y el 31% respondió que creía que se estaban preparando para trabajos que todavía ni existen

Los avances tecnológicos hacen que los trabajos evolucionen y cambien constantemente. Incluso los roles tradicionales en medicina y agricultura evolucionan constantemente para adaptarse a la tecnología de la que dependen. Entre los trabajos para los que los estudiantes de hoy ya se están preparando se encuentran:

  • Tele-cirujano: Los cirujanos ya no necesitarán estar presencialmente en el quirófano. En su lugar operarán remotamente usando máquinas inteligentes sin tener estar físicamente con sus pacientes.
  • Especialista en interacción humana/robot: Si se espera que los robots trabajen y vivan entre los humanos, tendrán que aprender a interactuar con la complejidad de las emociones humanas, y los humanos necesitarán formarse sobre cómo comunicarse efectivamente con una máquina.
  • Arquitecto de realidad aumentada: La realidad aumentada mejora las experiencias mapeando imágenes virtuales en imágenes reales. Los arquitectos de realidad aumentada podrán mapear virtualmente los modelos tridimensionales de un edificio en el espacio que ocupará para ver mejor que nunca cómo encajará en el entorno.
  • Desarrollador de casa inteligente: Una casa inteligente necesita un ecosistema adaptado a los hábitos, necesidades, espacio y dinámica familiar del propietario. Los desarrolladores creativos necesitarán desarrollar sistemas y algoritmos que se adapten a una gran variedad de configuraciones domésticas únicas.
  • Diseñador de moda impresa en 3D: La ropa se generará de forma más frecuente por ordenador, revolucionando el proceso de fabricación. El diseñador 3D tendrá que diseñar elementos que las máquinas puedan crear de forma completa.

Steve Sully, director asociado de Robert Half Technology, empresa de selección de personal comentó: “Es sorprendente que solo el 31% de los estudiantes piense que sus trabajos aún no existen todavía, ya que casi todas las carreras en sus formas actuales cambiarán exponencialmente en los próximos 20 años, a medida que la tecnología y la industria 4.0, y especialmente la Inteligencia Artificial, revolucionan el mundo del trabajo y las habilidades en la demanda de las empresas. La adaptabilidad y el aprendizaje permanente es clave, por lo que los estudiantes siempre deben considerar cómo sus habilidades transferibles pueden utilizarse en cualquier vida profesional que terminen eligiendo”.

La necesidad de especialistas en ciberseguridad será la base de todos estos futuros puestos de trabajo, que dependerán totalmente de la tecnología y de los sistemas conectados.

Kaspersky Lab invita a los estudiantes a participar en la Copa Secur’IT y ser creativos

Eugene Kaspersky afirma: “La ciberseguridad es crucial en la actualidad y lo será aún más cuando la tecnología se convierta en el principal facilitador de estos trabajos futuros. Desde la seguridad del paciente hasta la protección de los humanos frente a la Inteligencia Artificial, la seguridad debe tenerse en cuenta en todos los procesos tecnológicos, ya que los criminales continuarán explotar las oportunidades intentando explotar las oportunidades creadas por un mundo cada vez más conectado. Actualmente hay una escasez real de habilidades en el sector, por lo que animo a los estudiantes a considerar unirse a esta industria crítica”.

Kaspersky Lab invita a los estudiantes a ser creativos a la hora de pensar en cómo protegernos contra las amenazas del futuro con su nueva competición para estudiantes: la Copa Secur’IT. La competición está abierta a estudiantes de todo el mundo y de cualquier formación académica. Los participantes tienen la oportunidad de ganar 10.000 dólares, así como de beneficiarse de competir junto a estudiantes con ideas afines y desarrollar una comprensión de lo que es trabajar en la industria. Las líneas de trabajo de este año están pensadas en cómo resolver problemas del futuro, pero que para la tecnología y la industria actual sean una realidad:

  • Salud conectada – Asegurar las máquinas conectadas que los tele-cirujanos usan para operaciones críticas frente al malware o que eviten que el control se vea comprometido
  • IoT – El ecosistema del hogar inteligente deberá protegerse frente a las amenazas causadas por las debilidades que permiten que un pirata informático entre en una red.
  • Seguridad personal – la creación de reglas sólidas y éticas para las interacciones entre humanos y robots será uno de los trabajos más importantes de los expertos en seguridad para garantizar la seguridad tanto de los robots como de los humanos.

Patimat Darbisheva, una de las finalistas del concurso del año pasado, que trabajó en un proyecto destinado a prevenir el espionaje industrial, dijo de la competición: “La participación en la Copa Secur’IT te brinda la oportunidad de adquirir experiencia en la resolución de tareas interesantes del mundo real que atraviesan diferentes campos y áreas de especialización. Te permite aplicar tus habilidades en la práctica, incluso si careces de experiencia técnica. Ni siquiera es necesario tener un conocimiento profundo o experiencia en TI, ya que la competencia es más sobre tener una mente abierta y curiosa, ser capaz de resolver problemas y, lo que es más importante, presentarlo todo maravillosamente. Todo el ambiente de la competición realmente me ayudó a creer en mí misma y me encantó conocer a tanta gente nueva de tantos orígenes y lugares diferentes en la final”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios