La Universidad de La Laguna reafirma su compromiso con la ciencia y la tecnología al participar nuevamente en la TLP Tenerife, un evento que se celebrará a partir del 16 de julio. El estand informativo de la universidad estará centrado en el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, así como en la difusión de su oferta académica de grado y posgrado.
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, conocida como Cienci@ULL, ha sido designada para coordinar las actividades y contenidos del estand. En este espacio, se llevarán a cabo diversas iniciativas orientadas a potenciar las competencias en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los asistentes.
Actividades destacadas en el estand universitario
Entre las actividades programadas se encuentran proyectos educativos como Piensa ComputacionULLmente, que busca incentivar el pensamiento computacional, y Chicas con Cienci@ULL Tech, enfocado en promover la participación femenina en el ámbito científico. Este último proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y está cofinanciado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.
Además, el estand incluirá una exposición relacionada con la serie divulgativa Todas con Cienci@ULL. También se ofrecerán talleres científicos sobre temas como ingeniería, astronomía y botánica, gracias al apoyo del Laboratorio Virtual Conecta Cienci@ULL, parte del Programa ARN Innova.
Charlas científicas a cargo de investigadoras
El 16 de julio, la universidad participará también en TLP Innova mediante cuatro charlas impartidas por investigadoras de renombre: Coromoto León, experta en Ingeniería Informática; Sara González, especializada en Didáctica de las Ciencias Experimentales; Rebeca Villarroel, centrada en Psicología Evolutiva; y Penélope Cruzado, experta en Paleontología.
A través de estas ponencias, se abordarán temas relevantes como el pensamiento computacional, recursos educativos para acercar la ciencia al público general, aplicaciones de videojuegos para rehabilitación y trabajos innovadores en paleontología utilizando modelado e impresión 3D, todo ello bajo el marco del proyecto europeo MacaroNight 2025.